La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi valora el reconocimiento como Monumento Histórico del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (COFOMAP), otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por su aporte al proceso industrial de explotación del bosque en la cordillera durante el siglo XX y al movimiento obrero forestal que llevó a su conformación, así como por su condición de sitio de resistencia popular tras el golpe de Estado de septiembre de 1973.

Dentro de los elementos que el reconocimiento establece señal,a que el complejo forestal se desarrolló “a partir de la estatización de los latifundios forestales durante el proceso de gobierno de la Unidad Popular”. Se indica también que «el COFOMAP fue la mayor empresa estatal forestal de la historia del país, con una superficie aproximada de trescientos cincuenta mil hectáreas», y «es testimonio de la empresa del Área de Propiedad Social del Estado más grande cogestionada por los trabajadores, sindicatos y Estado».

Se señala en el texto publicado en el Diario Oficial, el pasado 7 de julio, que además “dichos sitios se encuentran vinculados a actos de represión y a muertes ocurridas con posterioridad al golpe de Estado de 1973, todas las cuales se encuentran documentadas en el informe Rettig y en publicaciones de organismos especializados”.

En este ámbito se mencionan dos lugares. El primero es el retén de Carabineros, donde se indica que fue un  «lugar donde ocurrieron confusos incidentes entre Carabineros y dirigentes de la COFOMAP el 12 de septiembre de 1973,  presentados como un enfrentamiento armado por la prensa de la época. Producto de aquello fueron detenidos un gran número de personas, siendo ejecutadas doce por resoluciones de los Consejos de Guerra realizados en Valdivia hacia finales de septiembre y primeros días de octubre de 1973”. Se indica que “es un lugar que testimonia procesos de conmemoración de la población local de Neltume, configurando en ello una expresión de la historia reciente del país y de la memoria de las víctimas de la represión como política de Estado”.

El segundo lugar, es el Campamento 83, que corresponde “al único vestigio material públicamente conocido del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro entre 1980 y 1981, implementado por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria como parte de la Operación Retorno, en su intento por asentar espacios de resistencia que posibilitasen la formación e insurgencia armada».

Se señala en el texto oficial que este «reconocimiento público de estos acontecimientos contribuye a la desmitificación de acontecimientos dolorosos y polémicos para la sociedad chilena, para generar una lectura crítica de los mismos, en la búsqueda permanente del fortalecimiento de la democracia».

El reconocimiento abarca más de 23 mil 540 metros cuadrados,sólo en sus principales dependencias, a las que se suman tres puentes madereros, el denominado Vapor Enco, la Locomotora Guacolda, la ex pulpería, además de talleres e inmuebles, entre otros recintos.