El fundador y director de la DINA, ya tiene a su haber 58 sentencias definitivas  de la justicia chilena. La última en sumarse es la que lo condena a 15 años de cárcel por el asesinato del matrimonio conformado por la profesora y actriz Ana María Puga y el cientista político Alejandro de la Barra Villarroel, hecho ocurrido el 3 de diciembre de 1974.

2015_05_25_matrimonio_puga_delabarra_int

Ana María Puga y Alejandro de la Barra

Por este mismo crimen también fueron condenados a 15 años, respectivamente, los agentes de la DINA Ricardo Lawrence, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff y Pedro Espinoza, en calidad de autores. En tanto el ex agente Eduardo Jaime Astorga fue condenado a 10 años, en calidad de cómplice.

El matrimonio Puga – De la Barra fue emboscado en las cercanías de un jardín infantil, ubicado en la comuna de Providencia, donde tenían matriculado a su hijo de un año.  Los agentes de la DINA los esperaron que fueran a retirar el infante, como hacían todos los días, y procedieron a acribillarlos sin mediar resistencia de  la pareja.  Posteriormente sus cuerpos habrían sido llevados a “Villa Grimaldi” y después trasladados hasta el Servicio Médico Legal, organismo que practicadas las autopsias respectivas, los entregó a sus familiares.