El próximo martes 11 de septiembre la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi conmemorará con diversas actividades un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1973 y homenajeará el recuerdo de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura cívico-militar vigente en Chile hasta marzo de 1990.

Este septiembre se cumplen 45 años del golpe de Estado de 1973 que derrotó a sangre y fuego el proceso transformador encabezado por el Presidente Salvador Allende. Aquel día martes de 1973 se escuchó por última vez la voz del mandatario, emitiendo un mensaje que inspiró la resistencia contra la dictadura terrorista  y la lucha por recuperar la democracia.

Invitamos a todas y todos el próximo martes 11 de septiembre a rememorar esas palabras  y a rendir homenaje a las y los luchadores caídos en la larga noche de la dictadura. Será también una oportunidad significativa para fortalecer un compromiso colectivo con los derechos humanos, con la democracia  y la justicia social. Luchar por estos valores es el mejor homenaje a los hombres y a las mujeres que rindieron la vida enfrentando al terrorismo de Estado.

Programa
9:00 horas: Recorrido y ofrenda de parlamentarios y defensores de los derechos humanos. Participarán la diputada Karol Cariola y el diputado Tomás Hirsch.
10:00 horas: Apertura exposición Por la dignidad y la justicia. Memoria visual de la dictadura en los ochenta. Fotografías de Kena Lorenzini.
10:00 horas: Taller del colectivo Serigrafía Instantánea con estudiantes del Liceo Confederación Suiza.
10:30 horas: Inicio de transmisión en vivo de Radio Villa Grimaldi.
11:40 horas: Transmisión del discurso de Salvador Allende.
11:52 horas: Minuto de silencio: “Estés donde estés detén tu actividad por un minuto”.
12:00 horas: Actividad con comunidades educativas.
12:00/15:00/17:00 horas: Recorridos realizados por sobrevivientes y testimoniantes.
19:00 horas: Inicio de la velatón.
19:30 horas: Acto conmemorativo y presentación musical de Juan Francisco Lastra y Tato Ayress.
21:00 horas: Fin de actividades en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, para trasladarnos a velatón frente Aeródromo de Tobalaba.

El Parque por la Paz Villa Grimaldi se encuentra ubicado en Avenida José Arrieta 8401, Peñalolén. Esta actividad es parte del proyecto financiado por Fondart Nacional Convocatoria 2018.