El conversatorio fue organizado por el Área de Educación de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi en el marco del ciclo Conversaciones Imprescindibles, que busca potenciar la reflexión en torno al proceso constituyente. 

Escuche el conversatorio completo en versión Podcast

Esta versión del ciclo se centró en los derechos que debieran quedar resguardados en una nueva Constitución y las dificultades que las personas migrantes en Chile han tenido para participar en el proceso. La conversación, transmitida a través de Facebook y Youtube, contó con la participación de Francisco Bazo, dirigente del Movimiento de Acción Migrante (MAM) y Georgina Valdovinos, quien trabaja con migrantes haitianos en el Cesfam de Peñalolén Alto. 

Los participantes comentaron que la nueva Constitución debe incluir derechos básicos como vivienda, salud, educación, trabajo y trato digno para todos, incluyendo los y las migrantes, además de contribuir a agilizar los procesos de regularización de la situación migratoria. “La burocracia y demora de hasta dos años de los trámites legales impide que las personas migrantes puedan ejercer sus derechos mínimos” comentó Francisco Bazo, “…la ley actual en Chile es profundamente anti-migrante”.

Georgina Valdovinos, quien fue exiliada en Alemania durante la dictadura cívico-militar chilena, cree que la comunicación es necesaria para poder integrarse en un país. Por lo mismo, realiza desde 2017 clases de español a personas haitianas de Peñalolén. “Les enseñamos a hablar cosas básicas en español como el cuerpo humano y síntomas de problemas de salud, hasta enfrentarse al acoso sexual y temas legales” señaló.

También se comentaron las dificultades que han tenido las personas migrantes para participar del proceso constituyente. “Tuvimos problemas para participar del plebiscito, luego para presentar candidatos a la constituyente, de la que lamentablemente no podremos participar” relató Franciso Bazo. Frente a esto, se realiza el “Encuentro Plurinacional de Organizaciones Migrantes y Pro Migrantes” que busca reunir las diferentes demandas de las comunidades migrantes para poder presentarlas a los constituyentes. 

Por otro lado, se habló sobre la importancia de que los migrantes se organicen en redes y así puedan participar en política más allá de la Convención Constitucional y las votaciones. Finalmente, se señaló que es urgente un cambio estructural en la sociedad chilena, que sigue siendo discriminatoria y prejuiciosa hacia los y las migrantes. “No es solo un “tema de migrantes”, es que se tiene que luchar por los Derechos Humanos de todos y todas” concluyó Bazo.