Karen Bascuñán, coordinadora del Área de Educación de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, fue parte del panel de expositores del diálogo Violencias políticas y exilios. Una aproximación desde la narrativa del testimonio, organizado por la Escuela de Filosofía de la Universidad Católica Silva Henríquez, y que contó con la asistencia de estudiantes, académicos e investigadores de la casa de estudios superiores.

La actividad fue introducida por la Coordinadora del Área de Responsabilidad Social Universitaria y Derechos Humanos, Karen Cravero Belmonte, quien abordó la importancia de generar encuentros como este, con coordinación conjunta entre la Escuela de Filosofía, y la Dirección de Vinculación con el Medio. Luego, la doctora Mariela Avila, organizadora del encuentro, realizó una breve contextualización teórica sobre la temática que se presentaría, mostrando los derroteros que ha tenido esta problemática durante sus años de investigación, para luego dar paso a la mesa de expositoras.

Karen Bascuñán, presentó las reflexiones obtenidas a partir de su trabajo en el ex centro secreto de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), dando cuenta del lugar de la memoria y del testimonio desde una perspectiva teórica y práctica, asociada a los recorridos temáticos que se realizan en este espacio.

El panel de expositoras incluyó también a la doctora Claudia Gutiérrez, Directora de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Chile, quien presentó su trabajo Ideas para orientar un pensamiento sobre la memoria, en el que a partir de autores como Paul Ricoeur o Emmanuel Lévinas, mostró los giros y ampliaciones conceptuales que tiene y ha tenido este concepto, sobre todo a partir de sus vínculos con el testimonio y el testigo.

En tanto, la doctora Nora Strejilevich, profesora emérita de la Universidad de San Diego, California, y autora del libro Una sola muerte numerosa, hizo un acercamiento personal al testimonio, pues contó su experiencia como víctima del terrorismo de Estado en Argentina y su posterior exilio en diversos lugares. La académica leyó pasajes de sus obras, en los que desde la narrativa dio a conocer sus memorias y experiencias.

El encuentro finalizó con comentarios y preguntas del público, ya que los asistentes tuvieron la posibilidad de presentar sus inquietudes e ideas a las presentadoras, generando un interesante y enriquecedor diálogo.

* Fotografía: Gentileza Universidad Católica Silva Henríquez.