La Corporación Memoria MAPU invita a todos y todas este próximo jueves 26 de septiembre, a las 11 horas en el sitio de memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi, a realizar una actividad de memoria dedicada a los «ausentes presentes». En la ocasión se procederá a inaugurar un nuevo sistema de recirculación del agua del memorial Agua de la vida, dedicada a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos mapucistas. 

El evento contempla una acción educativa con estudiantes de la Escuela Casa Azul de La Granja, cuyo objetivo es aportar a crear y difundir una cultura de la memoria y de respeto irrestricto a los derechos humanos. 

Luis Magallón, de la Corporación Memoria MAPU, señala que “el año 2002 constituímos un comité, que ahora es una corporación, para rescatar la memoria de nuestros compañeros asesinados y desaparecidos. Entre las primeras cosas que hicimos fue la construcción de un memorial para ellos y el 2005 pudimos construirlo aquí en Villa Grimaldi, y ese mismo año levantamos otro en el Cementerio General, una figura de hierro que lleva por nombre Nunca más que contenía una hojas hechas en bronce con los nombres de cuarenta y tres compañeros. En el caso de este que construimos en Villa Grimaldi se llama Agua por la vida para dar un sentido de vida a este homenaje permanente a quienes llamamos nuestros ‘ausentes presentes'».

Añade que «todos los años los recordamos en un acto que tratamos de hacer coincidir con la fecha de fundación del Movimiento de Acción Popular Unitario (MAPU), en marzo de 1969, pero en esta ocasión, como nos ganamos un proyecto en la Subsecretaría de Derechos Humanos para reparar ambos memoriales, vamos a realizar esta actividad de memoria el próximo jueves 26 de septiembre e inauguraremos la reparación del sistema de circulación de agua de la fuente del memorial».