En una ceremonia, efectuada en dependencias de la Casa Central de la  Universidad de Chile, el sitio de memoria de Villa Grimaldi y su Archivo Oral recibieron el importante acervo testimonial elaborado por iniciativa de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad. Alvaro Ahumada, presidente del directorio de Villa Grimaldi, dió la bienvenida a la colección de testimonios filmados, a través de la cual se puede profundizar en la tenebrosa historia del enclave alemán y su asociación con los aparatos represivos de la dictadura cívico-militar.

Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, explicó que el Archivo Oral de Colonia Dignidad  “contempla en una primera etapa el registro de veinte testimonios de ex prisioneros y prisioneras políticas, de víctimas de la Colonia -alemanas y chilenas-, así como de abogados de víctimas del enclave alemán”.

Agregó que el archivo busca llamar la atención también, sobre los crímenes cometidos en la Colonia y sobre los que aún no tenemos justicia, “y estos testimonios aportan en la consecución de más verdad y más justicia, promoviendo el interés público sobre el caso de Colonia Dignidad”.

Señaló que es una iniciativa desarrollada por la asociación en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales y el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, gracias al financiamiento de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Por su parte, Álvaro Ahumada indicó que “un nuevo acervo testimonial y de lo ocurrido en Colonia Dignidad es un aporte fundamental para la reconstrucción de la historia reciente de nuestro país y del terrorismo de Estado y en particular en estos tiempos donde aparecen señales de negacionismo y relativismo, además de movimientos políticos tanto en Chile como el Latinoamérica de carácter neo fascista”.


Alvaro Ahumada, María Elena Acuña, Margarita Romero y Loreto Rebolledo

Añadió que “como Villa Grimaldi valoramos esta iniciativa de la Asociación y nos comprometemos a resguardar este patrimonio, estos veinte testimonios de compañeras  y compañeros valientes que nos narran experiencias brutales pero también ejemplos de resiliencia que cabe transmitir a las nuevas generaciones”.

En la ceremonia de presentación se indicó que el acceso y consulta de los registros del Archivo Oral de Colonia Dignidad estarán disponibles mediante el Archivo Oral de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Las voces que no se suelen escuchar

En la misma jornada, Loreto Rebolledo, directora del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, indicó que “el reconstruir memorias es reconocer a aquellos que no han tenido, sobretodo en el caso de la memoria oral, ese reconocimiento, a todos aquellos que normalmente quedan fuera de la historia oficial, esas voces que no se suelen escuchar”. Agregó que “nos parece que el contar con archivos orales tiene sentido no sólo en el presente, sino en la proyección hacia el futuro”.

En tanto, María Elena Acuña, profesora del departamento de Antropología de la Universidad de Chile y responsable del proyecto, dio cuenta de los contenidos de los testimonios, indicando que “no sólo abordan el funcionamiento de Colonia Dignidad, sino también de situaciones particulares de la zona que se remontan a las décadas del cincuenta y del sesenta, y también de los procesos de resistencia en dictadura”.

Concluyó manifestando que este proyecto nació de la necesidad de visibilizar y conservar las memorias de Colonia Dignidad en su condición de ex recinto de detención, tortura y exterminio de la dictadura cívico-militar chilena, “y tomando las palabras del abogado de las víctimas de Colonia Dignidad, Roberto Celedón, este archivo debe ser un impedimento para que no se complete la impunidad biológica”.

Una muestra del Archivo Oral Colonia Dignidad puede revisarse en

https://www.youtube.com/watch?v=TexdsBGIxak