El 30 de septiembre de 2017 falleció la migrante haitiana Joane Florvil, tras sufrir un arresto ilegal por parte de Carabineros y una cadena de malos tratos que finalmente determinaron su deceso. A tres años de ocurrido este hecho, diversas organizaciones sociales, tanto de migrantes como chilenas, impulsan la conmemoración del Día Contra el Racismo, organizando una romería por el centro de Santiago, dada la convicción de que su caso es una demostración más del racismo imperante en diversos agentes e instituciones del Estado chileno.

Florvil vivía en Chile desde 2016 y como muchos haitianos residentes tenía evidentes dificultades para comunicarse en castellano, lo que agravó la situación tras ser arrestada por el supuesto abandono de su hija pequeña. Ni la policía, ni los tribunales tomaron en cuenta sus problemas de comunicación a lo cual se sumó el mal trato, la retención de su hija por parte del Servicio Nacional de Menores (SENAME), una deficiente atención médica y errores en el suministro de fármacos.

La situación de la comunidad migrante y en particular de la haitiana, se ha transformado en fuente de preocupación para diversas organizaciones de derechos humanos. El arquitecto Cristián Castillo, vicepresidente del directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, señala al respecto que “las organizaciones de derechos humanos debemos estar atentas a buscar mecanismos que colaboren a que los derechos de los migrantes sean respetados en toda su diversidad. Sobre todo respecto a la comunidad de haitianos que, aparte de las dificultades propias de la migración, deben enfrentar el problema del idioma”.

“Joane Florvil no es la única persona migrante que muere en Chile, señala Castillo,y hay varios otros casos y también de desapariciones que deben ser investigadas y que revelan la escasa o nula protección del Estado hacia esta comunidad”. El arquitecto considera que la situación se vuelve aún más apremiante en la actual situación de pandemia. Muchos migrantes viven en situación de extremo hacinamiento o en campamentos improvisados sin mínimas condiciones de seguridad. “Este no es solo un problema de los migrantes, sino de muchos chilenos, pero en el caso de los haitianos se agrava porque no tienen la protección social de las familias chilenas”, concluye Castillo.

Actividades Día Contra el Racismo:

  • 30 de septiembre, a las 12 hrs., desde el sitio de memoria de Londres 38 partirá la romería con rumbo hasta la Posta Central. 
  • A las 18.30 hrs se iniciará el conversatorio “Racismo en el Chile de hoy” que se transmitirá por la cadena de radios liderada por la Radio Juan Gómez Millas.