La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, a través del Área Educación, realizará la conversación a distancia Históricas: memorias, resistencias y legados de mujeres, a efectuarse el lunes 24 de agosto a las 18 horas. La actividad invita a dialogar sobre los sentidos, desafíos y aprendizajes de estas experiencias, en voz de las investigadoras, Alejandra Oberti y Tamara Vidaurrazaga.

Alejandra Oberti es investigadora de Memoria Abierta, Argentina, y Tamara Vidaurrázaga es académica de la Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Ambas forman parte del grupo de trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Red de Memoria, Generó y Feminismos en América Latina y el Caribe.

La convocatoria indica que «históricamente, las mujeres han tenido un rol fundamental en la organización y las resistencias frente a las violencias políticas, pese a que, socialmente, han sido relegadas a ocupar espacios que invisibilizan sus aportes. La gestión de ollas comunes, la defensa de los derechos humanos y las militancias son ejemplos del aporte de las mujeres en múltiples espacios de resistencias».

La jornada busca valorizar las memorias de resistencias y militancias de mujeres en contextos de violencia política y crímenes de Estado, en diálogo con las movilizaciones actuales y el proceso constituyente.

La convocatoria abierta, invita especialmente a educadoras y educadores en formación, docentes, profesionales relacionados con la pedagogía, activistas, militantes, a sumarse a una nueva actividad del ciclo Conversaciones imprescindibles, diálogos sobre la educación, memoria y derechos humanos para el proceso constituyente.