La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi manifiesta su más enérgico rechazo al fallo de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que termina absolviendo a sesenta agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), relacionados con la denominada Operación Colombo. Un montaje comunicacional con el cual se pretendió encubrir 119 casos de detenidos desaparecidos, propagando mediante la prensa afín a la dictadura que habían sido asesinados en rencillas internas o muertos en falsos enfrentamientos con la policía argentina.

El caso Operación Colombo es de extrema sensibilidad dada la crueldad de los perpetradores. La DINA secuestró a las víctimas, sometiéndolas a todo tipo de torturas, las hizo desaparecer y finalmente urdió la infamia de que habían sido asesinados por sus propios camaradas, acompañando estas noticias con titulares grotescos que causaron aún más dolor a sus familiares.

Varios de estos 119 compañeros y compañeras fueron vistos con vida por última vez en Villa Grimaldi y en otros recintos de secuestro, tortura y exterminio de la DINA. Entre ellos la actriz y cineasta Carmen Bueno quien fue secuestrada junto  a su pareja Jorge Müller, el 29 de noviembre de 1974 y hechos desaparecer el 18 de diciembre de ese mismo año.

Ante tamaña crueldad se esperaba una sentencia acorde a la magnitud de los crímenes y el daño infligido. No lo contrario y que terminaran con algunos de los perpetradores cómodamente instalados en sus casas.

Por lo anterior nuestra Corporación une su voz de repudio a la de los familiares y amigos  de todas y todos los 119 detenidos (as)  desaparecidos (as) ante este fallo injusto y de ribetes negacionistas. 

Llamamos a no decaer en la lucha por la verdad, la justicia y la reparación, ocupando todos los espacios e instancias a nuestro alcance. 

Llamamos a luchar porque en la nueva Constitución Política de este país se  ponga por sobre cualquier consideración, el valor de la justicia y el pleno respeto a los derechos humanos.

Peñalolén 30 de noviembre de 2020