En el día de hoy los últimos recursos judiciales y administrativos de agrupaciones de derechos humanos fueron desoídos por una sala de la Corte de Apelaciones y la Intendencia regional.

El gobierno teniendo una conducta de fariseo habla de «tolerancia» en palabras de la intendencia, mientras por dichos del ministro vocero Chadwik apela a derechos constitucionales para autorizar e incluso proteger un mitin que a toda luces agrede la conciencia de la inmensa mayoría ciudadana, además de ser una afrenta a familiares de víctimas y sobrevivientes del Terrorismo de Estado.

La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi como sitio de memoria y de educación y promoción de los DD.HH actúo junto a instituciones y agrupaciones de familiares y ciudadanas primero para denunciar y luego para imposibilitar una actividad que supone impunidad y afrenta respecto a hechos históricos sobre los cuales está vigente nuestra demanda de verdad, justicia y reparación.

En estos días, altas autoridades, y muy prestigiosas instituciones han reaccionado compartiendo lo expuesto por la red de instituciones y agrupaciones de DD.HH. Demostrando que Chile no se hará cómplice de convertir a Pinochet en tributario de supuestos “homenajes” que puedan transcurrir impunes.

Las organizaciones de derechos humanos no solo no le temen a la verdad, sino buscarla ha sido su sentido de origen y fundamentación de existencia. Ciertamente puede haber diversas memorias en construcción, pero cosa muy distinta es reivindicar crímenes de lesa humanidad homenajeando a sus principales autores con la burda excusa de “una reunión para ver una película».

Hoy, y enfrentados a que nada impedirá la realización de este burdo tributo al dictador, Villa Grimaldi redobla su llamado a manifestar el repudio y rechazo asistiendo a las inmediaciones del teatro Caupolican.

Los organizadores, violadores de DD.HH presos y libres, que han impulsado este acto tienen propósitos confesos. El gobierno de Piñera haciendo la “vista gorda” cree poder lavarse las manos. Ahora, viene el protagonismo ciudadano el mismo que en los peores años del terrorismo de estado exigió la vida y la libertad de sus seres queridos, la misma que realizo huelgas de hambres en los campos de concentración , la misma que con porfía ha seguido buscando verdad y justicia.

Hoy la decencia, la justicia y la memoria nos impulsan a funar esta provocación que amparándose en la democracia pretende legitimar al principal responsable de la dictadura. Nos vemos el próximo domingo en Santa Isabel con San Diego a las 10:00 portando los retratos de nuestros detenidos-desaparecidos y ejecutados…

COMUNICACIONES VILLA GRIMALDI 8/6.12