La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi expresa su más enérgico repudio al ataque vandálico registrado en contra del sitio de memoria Londres 38 y manifiesta su preocupación por la surgencia de grupos de ultraderecha que pudieran iniciar ataques sistemáticos a espacios de memoria, promoviendo el  odio, el racismo y el paramilitarismo. 

La tarde del sábado 5 de diciembre, un grupo de sujetos procedió a robar el lienzo de homenaje al comunero mapuche Camilo Catrillanca, instalado en el frontis del sitio de memoria Londres 38 Posteriormente apareció en un video de twitter, filmado en el interior de una vivienda, donde un conocido provocador de extrema derecha lo pisotea en medio de carcajadas, realiza gestos obscenos y amenaza con “quitar los ojos” presumiblemente a jóvenes que se manifiestan en contra del actual gobierno.  

Una semana antes, la policía arrestó a un grupo que envió fuertes amenazas en contra de la fiscal Ximena Chong, persecutora del policía que lanzó a un manifestante al cauce del río Mapocho. Entre los objetos que el grupo mantenía en su poder se encontraron cascos y chalecos militares, armas de fogueo y aire comprimido y una subametralladora UZI. Uno de los nexos de la organización sería el mismo provocador que pisoteaba el lienzo con el rostro de Camilo Catrillanca.

La gravedad de estos hechos es evidente, más aún cuando una autoridad de gobierno llamó “utensilios” a las armas encontradas al grupo de acosadores de la fiscal Chong, en un claro intento de bajarle perfil a la situación. Lo que configura un incentivo más para el surgimiento y  actuación de grupos como los involucrados en los hechos descritos.