La actriz de teatro y televisión recibió un disparo en su rostro por parte de Carabineros el 18 de octubre de 2019.

El 18 de octubre de 2019, al inicio del estallido social, María Paz Grandjean se encontraba trabajando en la obra “La Pérgola de las Flores”, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Al retirarse del recinto, debido a la suspensión de la obra, estando en la intersección de las calles Irene Morales con Dr. Ramón Corvalán, un efectivo de Carabineros le disparó en el rostro, provocándole graves heridas

Veo a un paco avanzar hacía mi y pensé que me iba a llevar detenida por insultarlo, pero en vez de eso, paró entre los autos y me apuntó. Yo fui caso índice, en ese momento no estaba en el imaginario que te podían disparar a la cabeza (…) Después del disparo, quedé sorda. Recuerdo silencio y las caras de la gente. No entendía nada de lo que pasaba (…) Me sentí vulnerable.

María Paz Grandjean
Maria Paz Grandjean Villa Grimaldi

El rol de Carabineros

La institución es la responsable de múltiples violaciones a los derechos humanos que se efectuaron durante las manifestaciones sociales de 2019 y 2020. Sobre su experiencia, María Paz Grandjean enfatizó en la desconfianza que le produce Carabineros en la actualidad.

Cuando fui a la posta me dijeron que tenía que hacer una denuncia: Tengo que ir a Carabineros a denunciar que Carabineros me disparó. No, me tengo que cuidar de ellos, de aquí para siempre.

María Paz Grandjean

Es por esto que cree que “Carabineros debe refundarse y además profesionalizarse”

Activismo

En paralelo al comienzo de su proceso de recuperación, María Paz comenzó a denunciar públicamente la represión policial de la cual había sido víctima, transformándose en una de las primeras figuras públicas que exigió justicia por las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno del presidente Sebastián Piñera. 

Creo que los derechos humanos son lo primero (…) Tienen que establecerse los cuatro ejes básicos sobre la violación a los derechos humanos: verdad, juicio, reparación y garantías de no repetición. Sea cual sea el gobierno, tiene que tomarlo así.

María Paz Grandjean

Actualmente, María Paz ha retomado su trabajo como actriz, al mismo tiempo que continúa demandando verdad y justicia por todas las víctimas de represión estatal.