Estudiantes de Licenciatura en Lengua y Literatura de la Universidad Alberto Hurtado sostuvieron un interesante diálogo con Nathalia Rubio, encargada del Archivo Documental del sitio de memoria, en una actividad coordinada por las docentes de la institución de educación superior, Marcela Ruiz y Mariana Zegers, quien además, es secretaria general del directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

La actividad y el recorrido pedagógico por el Parque por la Paz Villa Grimaldi, se inscribió en el seminario Análisis del Discurso, el cual forma parte del Programa Interdisciplinar de investigación en Memoria y Derechos Humanos, que aborda, según señala en su descripción, “las violaciones de derechos humanos y los procesos de memoria en América Latina vinculados a la construcción de subjetividades, discursos y prácticas sociales en el campo político, jurídico, psicológico, sociológico, literario y artístico”.

El encuentro con la encargada del Archivo Documental de Villa Grimaldi se relacionó con una de las líneas de investigación del programa, en la cual se abordan las violaciones a los derechos humanos entre 1973 y 2013 desde la óptica de las tecnologías y dispositivos de registro y de denuncia, como también de la búsqueda de reparación y de memoria de estas violaciones.

Para esto, señalan los investigadores a cargo, resulta fundamental el acceso a los archivos y centros de documentación, tanto de los organismos que actuaron en la defensa de los derechos humanos durante la dictadura como de los sitios de memoria actuales. Añaden que “estos acervos muestran cómo se ha procesado el terror y cómo se han construido y reconstruido las memorias de los atropellos a los derechos humanos, y cómo ha cambiado el repertorio de lo decible con respecto a estas atrocidades y los enfoques involucrados en el registro, tratamiento y denuncia de estos actos”.

Desde 2003 que Chile es parte del programa de UNESCO Memoria del Mundo, organización que declaró como patrimonio de la humanidad una importante cantidad de fuentes documentales que hoy constituyen los Archivos de Derechos Humanos, y que según explicó Zegers, tiene como objetivo “resguardar del deterioro las memorias de la represión y resistencia y puedan contribuir a generar garantías de no repetición. Tal es la importancia del archivo del sitio de memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi”.