Se debe continuar el legado que iniciaron los caídos.  Así lo expresó el Presidente del Centro de Alumnos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, Leonardo Jofré, en el acto de inauguración de la Placa recordatoria y escultura que se emplaza en el patio de la facultad. Al acto asistieron familiares, amigos y organizaciones de Derechos humanos.

2014_11_20_memorial_esc_derecho_int3

En una solemne y emotiva ceremonia realizada en el aula magna de la Escuela de Derecho y el patio del recinto se inauguró un memorial que recuerda a abogados, egresados y estudiantes detenidos desaparecidos y ejecutados de esa casa de estudios superiores.

En la oportunidad se leyó una carta enviada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

A nombre de la Universidad hizo uso de la palabra el vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Álvaro Fuentealba, quien manifestó que ayer  “quienes como hoy, jóvenes y estudiantes no sólo venían a obtener un título profesional en busca de una profesión sino que soñaban con la construcción total de un mundo mejor”.

Añadió que ellos “encontraron en las múltiples vocaciones jurídicas que entonces se podían estudiar acá, el espacio para poder iniciar en las construcción de lo que ellos con total idealismo perseguían”.

Mantener vivo el recuerdo y los ideales por los que luchaban

El Secretario Ejecutivo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Francisco Ugas, manifestó que “hoy 19 de noviembre de 2014 nos reunimos en esta histórica y trascendental  Facultad de Derecho de la Universidad de Chile para construir memoria, para recordar a esas víctimas cuyos nombres figuran en esta obra de reparación simbólica, que dieron sus vidas para construir un Chile más justo, más solidario, más ecuánime, respetuoso de los derechos fundamentales de las personas, de la democracia y del Estado de Derecho y que por la acción del terrorismo de Estado emprendida por la dictadura cívico militar, vieron truncadas las posibilidades”.

“La lucha que hemos sostenido desde el año 1974 y la promoción de construcción de memoriales tiene  la finalidad de mantener  vivo el recuerdo y también los ideales que perseguían nuestros familiares. En esta lucha por la verdad histórica  hemos exigido la apertura de los archivos secretos, cuyo conocimiento nos dará la verdad sobre el destino final de nuestros seres queridos”, señaló  Magdalena Navarrete, Presidenta del Colectivo 119, Familiares y Compañeros, organización de quien nació la iniciativa el año 2012.

2014_11_20_memorial_esc_derecho_int1

Luego de un homenaje  a cada uno de ex miembros de la Escuela de Derecho tomó la palabra Fabiola Letelier, quien recordó el asesinato de su hermano, el ex Canciller del Presidente Salvador Allende, Orlando Letelier en Washington por parte de la DINA.

La ceremonia de inauguración de la placa y  las esculturas del memorial  se realizó en el  patio central de la Facultad. Su descubrimiento fue bendecido por ritos tradicionales de las etnias mapuche y Selk’nam. Finalmente los concurrentes se acercaron al memorial con claveles rojos en homenaje a todos los caídos, mientras en medio de canciones alusivas a la pérdida, la desaparición y la esperanza.

Álvaro Varela, quien era Presidente del  Centro de Alumnos de la Escuela de Derecho antes del 11 de septiembre de 1973 dijo que la memoria reciente “ha sido un proceso lento, pero ininterrumpido” (..) “hoy somos los abogados en esta Escuela de Derecho, cuna  de presidentes, políticos, intelectuales, empresarios, trabajadores, jueces. Es un momento adecuado para iniciar una reflexión desde esta profesión de abogado, desde quienes estamos llamados inevitablemente a tirar el carro de los Derechos Humanos bajo toda circunstancia”.

“Recuerdo la desolación de los pocos que asumimos desde el derecho la defensa de los perseguidos y curiosamente, hace 40 años atrás en un día como hoy, en medio de esta acción y con motivo de ella, yo era secuestrado por los esbirros de la DINA al mando del Guatón Romo y encerrado en una de las  tantas mazmorras de la dictadura dedicadas a la tortura. Y allí se encontraba Cecilia Castro Salvadores, secuestrada dios días antes de aquello. Una reflexión de los abogados omitida hasta la fecha y que con seguridad será bienvenida por la sociedad que imagino ha echado de menos la voz de los abogados, los expulsados del Poder Judicial, los expulsados desde esta escuela con procedimientos muy alejados del derecho”, reflexionó.

Leonardo Jofré, de 24 años, el Presidente en ejercicio del Centro de Alumnos de la Escuela de Derecho expresó que “nosotros no vivimos en dictadura, pero eso no obsta a que no podamos pensar, no podamos recordar con este tipo de actos la brutalidad de lo que significó ese período de tiranía en nuestro pueblo. Hoy día poder compartir con los familiares con los amigos, con las personas que conocieron que hoy día estamos recordando justamente llena en cada uno de nosotros esa sensación de vacío. Hay silencio permanente en esta escuela y ese silencio son las voces acalladas de las personas que hoy día no pueden estar con nosotros”.

“Esa emoción también se transforma y se traspasa en la necesidad, en el ánimo y en la convicción de que tenemos que continuar la lucha que ellos iniciaron y que también otros muchos más iniciaron antes y de esa forma continuar con el legado de cada una de esas personas”, concluyó Jofré.

El memorial recuerda  a los siguientes abogados, egresados y estudiantes de la Escuela de Derecho asesinados o desaparecidos:

Arsenio Poupin Oissel; José Tohá González; Ismael Darío Chávez Lobos; Cecilia Castro Salvadores; Patricio Munita Castillo; Juan Soto Cerda; Orlando Letelier del Solar; Germán Moreno Fuenzalida; Carlos Berger Guralnik; Julio Cabezas Gacitúa; Arnoldo Camu Veloso; Sócrates Ponce Pacheco, Fernando Valenzuela Rivero; Reinaldo Poseck Pedreros; Guillermo Vallejos Ferdinand; Carlos Salazar Contreras; Guillermo Pinto Viel.

2014_11_20_memorial_esc_derecho_it5