Este sábado 5 de marzo, en dependencias de la Ilustre Municipalidad de Petorca, investigadores de la Corporación Parque por la Paz ´Villa Grimaldi presentaron el libro “Territorios vulnerados: el derecho humano a vivir en un medio ambiente sano”, texto que sintetiza la investigación efectuada sobre la realidad de las comunas de Petorca, Quintero-Puchuncaví y Panguipulli, sometidas a graves deterioros medioambientales. La iniciativa contó con la colaboración de la Fundación Konrad Adenauer, la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, la Corporación de Memoria y Cultura de Puchuncaví y el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume.

El libro busca establecer un acercamiento primario entre derechos humanos y medio ambiente y una revisión sobre la institucionalidad y legislación ambiental en Chile. Luego, se presentan historias de vida de habitantes de cada territorio, otorgándole un rostro a las vulneraciones a los derechos humanos en materia medio ambiental a través de vivencias marcadas por el arraigo, la resistencia y la impotencia.

Petorca

Daniel Rebolledo, coautor del libro, indicó como la escasez hídrica en Petorca, no solo compromete el acceso básico al agua para la subsistencia de los habitantes, sino que también incide en problemáticas que van transformando la estructura socioeconómica y socavan el tejido social: 

“los campesinos y pequeños productores agrícolas van desapareciendo, al vender muchos de ellos sus tierras a la agroindustria, provocan nuevamente una concentración de la tierra y el resurgimiento de las relaciones de trabajo de tipo patronal, convirtiéndose en precarios asalariados rurales.

existe un evidente deterioro medio ambiental, han desaparecido cursos de agua y es notorio el cambio del clima y la degradación de los suelos como también la merma de la flora y fauna. En el aspecto social, existe un menoscabo al tejido social que afecta la cohesión de las comunidades, su sentido de pertenencia y por ende, compromete la gobernanza y la efectividad de las políticas públicas.

Daniel Rebolledo

Quintero – Puchuncaví

En el caso de Quintero-Puchuncaví, reconocida Zona de Sacrificio, el libro da cuenta del proceso de industrialización que hoy suma más de quince empresas establecidas frente a la costa, las que provocan reiterados episodios de contaminación que afectan directamente a sus habitantes. 

la idea de progreso y la promesa de desarrollo y trabajo para las comunas se transformó en el tiempo en un desarrollo económico local menor, en base a un costo humano desolador marcado por la contaminación, la marginación y la muerte. Así, los agricultores y ganaderos vieron con impotencia el cambio del paisaje, y cómo con la contaminación, sus tierras fértiles dejaron de producir y sus animales murieron. Los pescadores artesanales, por su parte, evidenciaron cambios en el ecosistema marino y la afectación de los productos del mar (…) con el tiempo y los efectos acumulativos de estar expuestos a esta realidad, las personas comenzaron a enfermar, (…) además de los frecuentes episodios de intoxicación.

Lo anterior contrasta con un próspero turismo receptivo, principalmente estival, donde los visitantes sin mayor resguardo llegan a la zona desconociendo, en gran medida, la realidad y los miedos de quienes habitan los territorios”.

Daniel Rebolledo

Panguipulli

Por último, con respecto a Panguipulli, el libro aborda la reivindicación histórica del pueblo mapuche por sus tierras ancestrales, el desplazamiento forzado de familias luego de la privatización durante la dictadura cívico militar de los terrenos que formaban parte del Complejo Forestal y Maderero de Panguipulli (COFOMAP) y actuales proyectos de generación eléctrica, forestales, turísticos e inmobiliarios que afectan al territorio. 

“La principal controversia se relaciona con la reivindicación histórica del pueblo mapuche por las tierras ancestrales del territorio, las cuales son parte esencial de su cosmovisión y cosmogonía, al concebirse como una existencia relacional en armonía con la naturaleza.

Esta visión y la carencia de una adecuada política pública con perspectiva intercultural, han provocado históricamente la criminalización de la etnia originaria, al no reconocerse sus  derechos ancestrales y prácticas culturales, considerándolos, en la lectura de algunos académicos de derecho indígena, como un “enemigo” para el Estado, siendo juzgados desde una visión etnocentrista y occidental”.

Daniel Rebolledo

Los asistentes a la presentación también tuvieron la oportunidad de recorrer la exposición itinerante que forma parte del proyecto y que ya recorrió las localidades de Puchuncaví y Neltume.