El vigésimo sexto Juzgado Civil de Santiago condenó al estado de Chile a pagar una indemnización de cincuenta millones de pesos a Diana María Duhalde Ruiz, quien fue detenida ilegalmente el 7 de diciembre de 1977, por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) en Viña del Mar, y sometida a torturas en los cuarteles Silva Palma y Villa Grimaldi.

En el fallo el juez Humberto Provoste Bachmann acogió la acción, al considerar que la parte demandada reconoció tácitamente que Duhalde Ruiz fue víctima de crímenes de lesa humanidad perpetrados por agentes del Estado, imprescriptibles en el ámbito penal y civil.   

En el testimonio Duhalde Ruiz que se incluye en la sentencia se señala que ella “militaba en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Soy detenida por agentes de la Central Nacional de Informaciones el 7 de Diciembre de 1977 durante la noche en la ciudad de Viña del Mar esto producto de la detención de mi pareja H.M., quien había sido detenido ese mismo día durante la tarde, me detuvieron en un bar donde me juntaría con quien fuera mi pareja (…)“.

Se añade en el mismo que cuando es trasladada al recinto de Valparaíso, escucha “en este lugar como los agentes se abrazaban y se felicitaban diciendo que tenían al segundo hombre del MIR y el más buscado de todo el país por quien era mi pareja. En este lugar fui interrogada sobre las conversaciones telefónicas que había tenido, mientras me interrogaban me golpeaban, y esa misma noche después de esta rutina de tortura a golpes y de interrogación, fui entregada definitivamente a la CNI”.

Añade en su testimonio que “esa misma noche me trasladaron a la CNI de Santiago, y fui enviada a Villa Grimaldi apenas llegué comenzaron a interrogarme con golpes de puño, patadas, palos, asfixia por ahorcamiento, donde me utilizaron como señuelo para detener a otras personas“.