La investigación del ministro Mario Carroza logró identificar al autor del asesinato de los militantes del MIR Patricio Munita y Bautista Van Schouwen, el ex teniente Orlando Carter Cuadra, a quien condenó a 10 años de prisión.

No obstante el avance, la Corporacion Villa Grimaldi cree que el militar y otros implicados en crímenes de lesa humanidad deben ser condenados a cadena perpetua y degradados.

En diciembre de 1973 Van Schouwen y Munita eran intensamente buscados por la DINA. El primero, miembro de la Comisión Política del MIR, era considerado el segundo hombre en importancia de ese partido. Munita, por su parte, estudiaba Derecho, tenía apenas 22 años de edad y cumplía la labor de enlace entre el dirigente y el resto de la jefatura mirista. Ambos manejaban información vital para el MIR, que de haberla entregado a la DINA podría haber acentuado aún más la difícil situación de ese partido. 

La resolución del ministro Carroza, a mas de 43 años de ocurridos los hechos, viene a traer un ápice de justicia para este caso. La Corporación Villa Grimaldi valora este avance, pero Orlando Carter merece una condena a cadena perpetua y debe ser degradado, al igual que los demás militares implicados en crímenes de lesa humanidad. Solo de esta forma, se dará una señal clara y enérgica hacia el futuro de que este tipo de atrocidades no serán toleradas y no quedarán sin un castigo ejemplar.

Los nombres de Patricio Munita y Bautista Van Schouwen encabezan el memorial de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Villa Grimaldi. Testimonios recogidos en investigaciones periodísticas, llevan a pensar que ambos fueron torturados y asesinados en este lugar, para luego abandonar sus cuerpos acribillados en el sector de la Rotonda Quilin

Familiares de Patricio Munita descubriendo una pequeña placa en su homenaje, instalada en uno de los muros patrimoniales de Villa Grimaldi.