Un convenio de colaboración mutua firmaron este 12 de octubre los representantes de las corporaciones Memoria y Cultura de Puchuncaví y el Parque por la Paz Villa Grimaldi, rubricando de esta forma la historia en común de ambos sitios de memoria.  

El diseño represivo de la dictadura cívico-militar contra los opositores contempló el establecimiento de cuarteles secretos, de secuestro, tortura y exterminio como Terranova en Villa Grimaldi y campos de concentración, donde eran confinados muchos de los sobrevivientes de los primeros recintos Uno de estos campos fue Melinka de Puchuncaví, establecido en un centro de veraneo de la Central Única de Trabajadores(CUT) usurpado por los militares.

El convenio firmado entre ambas corporaciones expresa el vínculo histórico entre ambos lugares y establece colaboración en ámbitos de común interés  El recinto de Puchuncaví es un sitio de memoria relativamente nuevo, situado en una zona que sufre el impacto de industrias altamente contaminante, por ello junto a los temas de difusión de la memoria històrica  y la promoción de los derechos humanos, pone énfasis en la defensa del medio ambiente y la sustentabilidad. Recientemente logró recuperar una de las cabañas originales del recinto y ha dado pasos importantes en la implementación de un proyecto museográfico con objetos encontrados en excavaciones efectuadas en el lugar.

Por su parte, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi tiene una experiencia de más de veinte años en gestión del sitio de memoria, en difusión de las memorias de las  acciones de terrorismo de Estado perpetradas en el lugar y en el campo de la educación en derechos humanos, donde incluso ha recibido reconocimientos internacionales. 

La colaboración formalizada el 12 de octubre recién pasado,  sin duda contribuirá al fortalecimiento de ambas instituciones  y a potenciar el rol de los sitios de memoria en la defensa y promoción de los derechos humanos en el país.