Investiga el secuestro y desaparición de Leopoldo Muñoz Andrade, Guillermo González de Asis, Jorge Herrera Cofré y Ramón Labrador Urrutia, quienes pasaron por el ex Cuartel Terranova de la DINA. Fue acompañada de actuarios y de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI.

2015_08_25_visita_de_jueza_mcisternas_05

 

Una visita guiada al Parque por la Paz realizó la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, quien tiene a cargo 204 causas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

La magistrada fue acompañada de actuarios y de personal de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI), y fue recibida por la Secretaria General del Parque por la Paz Villa Grimaldi, Teresa Izquierdo y el director Alberto Rodríguez. Izquierdo destacó al inicio del recorrido el esfuerzo que se debe hacer para tener pistas, frente al pacto de silencio de parte de los perpetradores, que ha cubierto la suerte de las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

La visita fue iniciada por Omar Sagredo, integrante del Area de Educación, Extensión y Redes, a la cual se integró el sobreviviente Miguel Montecinos, uno de los fundadores de la Corporación. Este último contribuyó, entre otros (as) sustancialmente a establecer los lugares de Villa Grimaldi, dado que el sitio de memoria fue destruido por la empresa constructora compuesta por familiares directos de Hugo Salas Wensel, último director de la Central Nacional de Informaciones (CNI), la cual pretendía construir un condominio habitacional, antes de que fuera recuperado por las organizaciones sociales.

2015_08_25_visita_de_jueza_mcisternas_03

 

El testimonio de Montecinos ha permitido el avance de la justicia, pues él es una de las pocas personas que pasaron por La Torre y quedaron con vida, pues ese lugar de reclusión estaba destinado a quienes debían desaparecer. Sus dibujos están expuestos allí y en las celdas llamadas Casas Corvi.

Conocer el lugar de las desapariciones

La ministra Marianela Cifuentes explicó al término de la visita a www.villagrimaldi.cl que entre las causas que se tramitan en su jurisdicción “tengo 4 en que se investiga el secuestro y posterior desaparición de Leopoldo Muñoz Andrade, Guillermo González de Asis, Jorge Herrera Cofré y Ramón Labrador Urrutia. Estas 4 personas, en algún momento, de acuerdo a los testimonios que se han recabado estuvieron en Villa Grimaldi”.

En razón de eso estimé necesario conocer el lugar donde estuvieron detenidos, con el fin de incorporar antecedentes nuevos a la investigación que me puedan ayudar a interrogar a presuntos responsables y, además establecer el espacio físico en que ellos se encontraron “, precisó.

2015_08_25_visita_de_jueza_mcisternas_04

En ese contexto la visita fue muy productiva-agregó- porque pudimos conocer todos los sectores que mencionan los testigos sobrevivientes y por eso les agradezco la disposición de habernos recibido”.

Respecto al aspecto más sustancial que encontró en el recorrido resaltó que “a pesar de que ya prácticamente no quedan los lugares físicos en que las personas estuvieron, si quedan vestigios que dan verosimilitud a los testimonios de los sobrevivientes, porque hablan de algunos sitios que todavía es posible percibir y además de las reproducciones que se han hecho de La Torre, de las Casas Corvi, uno puede apreciar las condiciones en que ellos estuvieron”.

Posterior a la caminata por el sitio memoria de 10 mil 200 metros cuadrados, se realizó una reunión en la Sala Taller, oportunidad en que Alberto Rodríguez, indicó que la Corporación tiene la total disposición a colaborar en la búsqueda de justicia, la cual prosigue a través de la segunda generación y también en la tercera de familiares de las víctimas.

2015_08_25_visita_de_jueza_mcisternas_02

En ese sentido, Rodríguez dio cuenta de la labor que cumple la Red de Sitios de Memoria y relató la importancia del encuentro nacional realizado a mediados de julio.

Al encuentro asistió el jefe de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, Sub Prefecto Cristián Lobos Acevedo junto a varios actuarios (as), entre ellas Gema Fuentes.

La PDI hizo una exposición acerca de los represores de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y se conversó acerca de formas de acceder a información y testigos de quienes sobrevivieron al paso por el ex Cuartel Terranova.

2015_08_25_visita_de_jueza_mcisternas_01