Ramón Cáceres y Edgar Cevallos quedaron en prisión preventiva en un recinto de la Fuerza Aérea.

El ministro en visita Mario Carroza ordenó la detención y procesamiento de dos coroneles en retiro de la Fuerza Aérea, en la investigación por el delito de torturas en el caso de la muerte del general de la misma institución, Alberto Bachelet, padre de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

El magistrado encausó por el delito antes manifestado a los ex miembros de la Fuerza Aérea Ramón Cáceres Jorquera y Edgar Cevallos Jones, al tiempo de los hechos responsables de la Academia de Guerra Aérea, AGA.
En el fallo, el juez Carroza aborda que «consta en el proceso, de las declaraciones de testigos, que el general Bachelet el día anterior a su muerte comentó que fue estado de salud, el cual era conocido dentro de la institución, debiendo tenerse presente que sus custodios y los celadores eran funcionarios de la misma rama y que no podían ignorar esta condición», dice la resolución.

El dictamen agrega que «ha sido demostrado médicamente en este proceso toda vez que para esa fecha ya existía evidencia científica que lo avala, existe una directa relación entre la muerte de la víctima y su último interrogatorio, toda vez que ello es lo que produce una descompensación de su patología cardiaca, secundaria a un estado de estrés físico y mental previos», puntualiza el texto.

El juez Carroza determina en su sentencia que «a través de las declaraciones prestadas en este proceso y mediante sentencia ejecutoriada dictada en procesos donde se investigó la estructura y acciones cometidas en el interior de la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea, que ésta constituyó un centro de detención de miembros de la institución y de civiles contrarios al régimen político militar de la época, donde los internos eran sometidos a sesiones de torturas y apremios físico y psicológicos, cometidos por funcionarios de la Fuerzas Aérea, quienes los tenía a su cargo», concluye el procesamiento.

Los detenidos ingresaron a un centro de detención de la Fuerza Aérea en prisión preventiva, específicamente la Base Aérea de El Bosque, en la zona sur de la capital.

UPI /17/07/2012


Ángela Jeria se querella por torturas en contra del general Bachelet

«Ellos se sintieron que estaban en una guerra», señaló la viuda.

Santiago.- La viuda del general Alberto Bachelet, Ángela Jeria y su hija, la ex presidenta Michelle Bachelet interpusieron una querella en contra de los dos ex oficiales procesados este martes por el ministro Mario Carroza, y contra quienes resulten responsables por su muerte en 1974.

Jeria llegó hasta el Palacio de los Tribunales de Justicia en compañía del abogado y ex ministro del gobierno de Michelle Bachelet, Isidro Solís para ingresar el escrito donde piden hacerse parte de la investigación que desarrolla el juez Carroza.

Al ser consultado sobre su opinión de la encargatoria de reo de los coroneles retirados, Edgar Cevallos Jones y Ramón Cáceres Jorquera, la viuda del general Bachelet dijo que recibe la noticia «con mucha tranquilidad, porque pienso que ahora, en este país, se puede esperar que la justicia cumpla su papel».

Asimismo, agregó que «él tuvo un accidente vascular muy grave, incluso estuvo un tiempo con permiso, por lo tanto yo creo que sí, que debían haber sabido», al ser consultada por la aseveración que hace el juez Carroza sobre el conocimiento que tenían los oficiales y sub-oficiales que detuvieron a su marido sobre sus precarias condiciones de salud en 1973.

También aseguró que «yo creo que eran momentos muy especiales en la historia de Chile y ellos se sintieron que estaban en una guerra», al preguntarle si entienden las razones que tuvieron esos oficiales para torturar a su marido, acusado de traición a la patria por haber participado del gobierno de la Unidad Popular.

Jeria afirmó que aún no habla con la actual directora de la oficina ONU Mujer, la ex presidenta Bachelet, ya que «no he tenido oportunidad, porque ella ha estado viajando mucho. Sólo hablamos cuando se supo del informe del Servicio Médico Legal sobre las torturas y coincidimos que era un paso muy importante», acotó la madre de la ex mandataria.

A su vez, el abogado Isidro Solís aseguró que «conversamos con el ministro Carroza y estamos seguros que en los próximos días o semanas habrán más procesamientos, ya que existen pruebas de otras personas implicadas en la muerte del general Bachelet», acotó el jurista.