La Comisión de Observadores de Derechos Humanos de la Casa Memoria José Domingo Cañas declaramos lo siguiente:

El 7 de Julio los estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Católica Silva Henríquez, autorizada por el Rector Jorge Baeza Correa, fueron desalojados por Fuerzas Especiales de Carabineros donde no medió ningún diálogo por parte de fuerzas policiales, los arrojaron al suelo, impartieron órdenes contradictorias y confusas con actitudes amenazantes, con luces en los rostros y cámaras de las fuerzas policiales encima. Posteriormente fueron trasladados a la Cuarta Comisaría donde se practicó tortura, agresión sexual, trato cruel y degradante a dos alumnas de la UCSH, quienes fueron desnudadas en un recinto absolutamente indigno como un baño estrecho y sucio.

La postura asumida por las autoridades de la UCSH, tanto por el rector, como en el jefe de carrera de la carrera de Pedagogía en Educación Artística – Mención Artes Visuales, vulnera de forma evidente el derecho de organización de los estudiantes, establecidos en la LEGE art. 10/a y la O.N.U. , a través de: negación de reconocimiento del centro de alumnos; no respeto de acuerdos previos; presiones indebidas como seguimientos y evaluaciones con objetivos de amedrentamiento; amenaza de sumarios y de expulsión de la casa de estudio.

Don Jorge Baeza Correa, rector de la UCSH, debe pronunciarse y repudiar los eventos del 07 de Julio, siendo él, el único responsable de la autorización del desalojo con sus consecuencias al ser atropellados los derechos de un trato digno, humano y justo por parte de Carabineros de Chile a estudiantes organizados en pos de reivindicaciones de sus derechos colectivos.

Estos sucesos contradicen abiertamente los postulados de la Iglesia Católica en materia de Derechos Humanos, así como la memoria del defensor irrestricto de los derechos humanos Cardenal Raúl Silva Henríquez, nombre de la universidad que el Sr. Baeza representa.

Finalmente, las políticas implementadas por el rector, la negación de la gravedad de los hechos ocurridos el 7 de julio y su inmovilismo le hacen responsable de la vulneración de derechos a los estudiantes de la Universidad Católica Silva Henríquez.

COMISIÓN DE OBSERVADORES, CASA MEMORIA JOSÉ DOMINGO CAÑAS

CONSEJO CONSULTIVO, CASA MEMORIA JOSÉ DOMINGO CAÑAS

Santiago, 10 de julio de 2013

observadoresddhh@hotmail.com
ddhhchile.blogspot.com
Twitter: @obsDDHHcl
Facebook: observadores Ddhh Chile