Desde el 16 de marzo el Parque por la Paz Villa Grimaldi se encuentra cerrado a público, con su personal laborando en la modalidad teletrabajo, reuniéndose vía streaming y efectuando las tareas de mantención y preservación básicas. De esta forma el sitio de memoria colabora al esfuerzo por evitar la propagación de la pandemia del COVID 19, mientras sus áreas de trabajo siguen ejecutando sus planificaciones en aquellos aspectos posibles de concretar y que no requieren la presencia en el recinto.

En el campo de la educación en derechos humanos y pedagogía en sitio de memoria, el área encargada de esta labor se encuentra afinando propuestas sobre recorridos pedagógicos generales, a la espera que las circunstancias permitan retomarlos. También las educadoras se encuentran abocadas a la actualización de la propuesta hacia pre escolares y al diseño del taller en línea para educadores y educadoras, interesadas en la pedagogía de sitio de memoria con comunidades. Junto con esto preparan  materiales para el trabajo en línea y en redes sociales.

Por su parte el Área Museo se mantiene abocada a la presentación y elaboración de proyectos que permitan financiar mejoras en el sitio y reparaciones de envergadura, como también proyectos que permitan destacar el Archivo Oral de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, acervo que reúne testimonios audiovisuales de ex prisioneras y ex prisioneros del recinto, familiares y personalidades destacadas en la lucha por la defensa de los derechos humanos bajo dictadura. El archivo cumple este 2020 quince años de funcionamiento, brindando un valioso servicio a tesistas e investigadores que han hecho uso de los testimonios para sus elaboraciones. 

Museo postula también a proyectos que refuercen su labor en el ámbito del inventario, registro y documentaciones patrimoniales y coordina esfuerzos para concretar el Proyecto Derechos Humanos y Medio Ambiente, que ejecutará en conjunto con la Escuela de Geografía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Con esta misma universidad seguirá impulsando el proyecto de investigación ¡Señores, la DINA soy yo! La organización de la represión y el terrorismo de estado por la Dirección de Inteligencia Nacional, el servicio secreto de Augusto Pinochet Ugarte (1973-1977). A esto se suma la elaboración de artículos para revistas universitarias especializadas en materia de ciencias sociales.

Sin duda el área de trabajo más afectada por la pandemia es Gestión Cultural que ha debido suspender la realización de actividades, entre las cuales estaba la feria del libro de derechos humanos, que este año cumplía la tercera versión. El área está repensando su labor, buscando reactivar redes de gestores y gestoras culturales a nivel local y ha colaborado en la campaña de videos en pro de la liberación de los presos políticos del estallido social.

Por su parte el área Comunicaciones ha centrado su labor en el posicionamiento de la institución, en tanto sitio de memoria y de defensa y promoción de los derechos humanos, en una coyuntura marcada por la conmemoración de brutales asesinatos de opositores a la dictadura el 29 de marzo de 1985 y la activación de una campaña tendiente a obtener la liberación de los más de dos mil presos políticos, encarcelados tras participar en diferentes movilizaciones sociales del denominado estallido social. También se ha  difundido en los últimos días una declaración institucional donde expresamos nuestro rechazo a los intentos del ejecutivo para favorecer con medidas de libertad a criminales de lesa humanidad, recluidos en el recinto de Punta Peuco.

El área también ha actualizado y reforzado los contenidos de Radio Villa Grimaldi (www.radio.villagrimaldi.cl), como una plataforma digital que nos permite seguir comunicando y expresando nuestro trabajo de más de 23 años, que busca posicionar una cultura de derechos humanos en la sociedad chilena.

Por último cabe destacar la labor de soporte de las actividades de Villa Grimaldi, en el ámbito de la gestión financiera y administrativa del área Administración, Finanzas y Recursos Humanos, sin cuyo concurso no sería posible la labor de la Corporación y la gestión correcta de sus proyectos.