“Peñalolén en la memoria. De historia popular y resistencia es una exposición que valora la memoria colectiva de vecinas y vecinos de Peñalolén, asociada a las experiencias de organización popular y de resistencia durante la dictadura cívico-militar”, se señala en la introducción de la muestra, y que además, como señaló Cristián Castillo, vicepresidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, en la inauguración, es una muestra que “aborda el pasado de la comuna, destacando la conformación de sus poblaciones emblemáticas y el proceso ciudadano de recuperación del ex cuartel de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), conocido como Villa Grimaldi”.

Castillo valoró que la exposición destaque “ la activa lucha de los pobladores en demanda de pan, trabajo, justicia y libertad. una consigna básica que guió la lucha del pueblo chileno y de los vecinos y vecinas de Peñalolén en contra de la dictadura cívico militar”. Así se refleja en el testimonio de Ada acevedo, 73 años, de Lo Hermida y que recoge la exposición: “Entonces, cerraban todos los negocios y todo, y yo hacía pan, me acuerdo siempre que para las protestas yo hacía una olla con porotos y pan, y los que andaban a veces protestando… y que yo los conocía, yo les daba almuerzo, les daba once…”.

Agregó Castillo que la muestra que se exhibe en el sitio de memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi “no es un simple ejercicio de recordar lo acontecido, es también una forma de acompañar las luchas como las que se están verificando en estos días en que diversos movimientos de pobladores sin casa demandan no solo el derecho a la vivienda, sino el legítimo derecho a contar con viviendas de calidad”.

Daniel Rebolledo, coordinador del Área Museo de Villa Grimaldi

Por su parte, Daniel Rebolledo, coordinador del Área Museo del sitio de memoria, quienes construyeron la muestra, señaló que la exposición “es fruto de varios meses de trabajo en donde pobladoras y pobladores abrieron las puertas de sus casas, compartiendo recuerdos y fotografías, las cuales fueron fundamentales para la recuperación y valoración de las memorias”.

Añade que la muestra refleja el cruce entre temor y solidaridad, indicando que se recoge “una historia llena de matices, en donde el miedo y la incertidumbre inicial de los primeros pobladores en las tomas y operaciones sitio, se mezclan con el esfuerzo, la solidaridad y valentía del ejercicio de crear comunidad, en la búsqueda de una mejor condición de vida que pudiesen heredar a sus hijos”.

Señala por último que la muestra tiene como otro objetivo “presentar la vivienda como un derecho humano, reconocida tanto en la Declaración Universal de Derechos Humanos como en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, del cual Chile suscribe y ratifica”.

Peñalolén en la memoria. De historia popular y resistencia
25 de mayo al 15 de julio de 2019
De lunes a domingo, de 10 a 18 horas
Parque por la Paz Villa Grimaldi, avenida José Arrieta 8401, Peñalolén