La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi lamenta profundamente el fallecimiento, en Oviedo, España, del escritor Luis Sepúlveda a causa del coronavirus.  Entregamos nuestro  pésame y toda nuestra solidaridad a su familia y en especial a su compañera, la poeta Carmen Yáñez, sobreviviente de Villa Grimaldi.

En noviembre de 2015 Luis y Carmen visitaron el sitio de memoria y en aquella oportunidad sostuvieron un espontáneo diálogo con estudiantes secundarios que recorrían el parque. Quisieramos recordar aquella ocasión, a manera de homenaje.

Luis Sepúlveda dialoga espontáneamente con estudiantes en recorrido por Villa Grimaldi

Un emotivo encuentro sostuvieron el escritor Luis Sepúlveda, su compañera la poeta Carmen Yáñez y el director de Le Monde Diplomatique, Víctor Hugo De la Fuente, con alumnos del 3ero medio del Colegio Chile de San Miguel, con quienes se encontraron casualmente recorriendo Villa Grimaldi. Los chicos y chicas participaban en un recorrido pedagógico, mientras que los adultos acompañaban a la poeta, sobreviviente de Villa Grimaldi, que efectuaba una sesión fotográfica.

No es usual que los escolares que participan en recorridos pedagógicos se acerquen a otros adultos en el parque, para efectuarles consultas. Pero en esta ocasión un grupo de ellos escuchó al pasar la conversación entre los escritores, donde comentaban sobre la personalidad de los torturadores que operaron en el recinto y decidieron acercarse para pedirles que les narraran más de lo que habían escuchado. Sorprendido, el escritor Luis Sepúlveda les contó sobre Manuel Contreras, sobre “el cosaco” Krassnoff y también sobre algunos civiles como Osvaldo “Guatón” Romo.

Los jóvenes reconocieron a Sepúlveda como el autor de varios libros que habían leído como «Un viejo que leía novelas de amor», «Patagonia Express» y otros textos, creándose un momento de gran emoción y empatía entre estas generaciones que por una casualidad se cruzaron en el sitio de memoria.

La simpatía de estos alumnos del Colegio Chile conmovió a los escritores y manifestaron su satisfacción porque el recinto de Villa Grimaldi tenga entre su público fundamental a escolares y jóvenes, donde estos dialogan y se nutren con la historia del recinto.

LFAP Peñalolén 11/11/2015