El presupuesto nacional 2021, entregado a discusión parlamentaria por el gobierno, ha generado preocupación en el sector cultura, ámbito que resulta uno de los más afectados por la reducción presupuestaria que el ejecutivo intenta justificar en razón de la pandemia y las dificultades económicas asociadas. 

Según el Observatorio de Políticas Culturales, el sector vería reducida su participación en el presupuesto nacional de un  0,4 a un 0,3 por ciento. La entidad hace notar  que el incremento de 4,2 por ciento de incremento que señala  el gobierno para el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio no representa inyección de fondos nuevos sino de montos que provienen de “la incorporación nominal de recursos que eran asignados a través de otras instituciones”.

Relacionado con lo anterior, a través de sus redes sociales, el diputado Giorgio Jackson, hizo notar la contradicción en las definiciones presupuestarias del gobierno al efectuar recortes a instituciones culturales, de  memoria y derechos humanos, mientras incrementa los fondos que favorecen a Carabineros de Chile, institución fuertemente cuestionada por la comisión de masivas y sistemáticas violaciones a estos derechos.

El debate se está iniciando, como también las acciones en función de defender los presupuestos, lo que incluye movilizaciones callejeras como la realizada el viernes 9 por los músicos del Teatro Municipal.