“Venir aquí es entender que la democracia es un bien muy precioso y tenemos que conservarlo cada día, no lo poseemos  para siempre, tenemos que mantenerlo vivo. La verdad nos ayuda a eso”,  dijo la representante italiana.

2015_05_26_Laura_Boldrini_int00

En primer plano la diputada Laura Boldrini y Alberto Rodríguez, director de Villa Grimaldi

En el marco de su visita oficial a Chile, la  Presidenta de la Cámara de Diputados de Italia, Laura Boldrini, realizó una visita guiada al sitio memoria acompañada del director de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Alberto Rodríguez y de la sobreviviente Ángeles Álvarez, junto a su comitiva y al embajador en Chile de ese país Marco Ricci.

Durante el recorrido al ex Cuartel Terranova de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Rodríguez explicó que el lugar fue recuperado por la ciudadanía y las organizaciones sociales y de derechos humanos,  detallando el trabajo de pedagogía de la memoria que se realiza en el recinto con estudiantes de todos los niveles.

Por su parte, Ángeles Álvarez  relató a la delegación italiana el hacinamiento que se vivía en Villa Grimaldi a principios  de 1975 cuando ella estuvo detenida. Como la mayoría de los prisioneros estaba vendada, pero en su caso con una venda que era de lana, lo que le permitió ver a sus aprehensores y  posteriormente  testimoniar en varias querellas por  violaciones a los derechos humanos.

2015_05_26_Laura_Boldrini_int2

De izquierda a derecha: Ángeles Álvarez, Alberto Rodríguez, Diputada Laura Boldrini y
Carola Zuleta, administradora de Villa Grimaldi

“En este lugar, narró Ángeles, junto al horror más grande que instaló la dictadura, buscando nuestro aniquilamiento físico y psicológico,  se desarrolló también la solidaridad  más profunda entre los prisioneros, quienes dejaban sus chaquetas, sus pertenencias cuando salían de aquí”.

Después de las sesiones de tortura, señaló Álvarez, “lo único que se desea es morir, que te maten, pero al término de ellas, un sinfín de manos te recibían, te acogían te hacían masajes por todo el cuerpo y te animaban a seguir viviendo: flaca tu puedes, te decían”.

Lugar muy importante para Chile

En la Sala de la Memoria,  Laura Boldrini escuchó el relato de Rodríguez, a quien la DINA asesinó a toda su familia cuando él tenía 6 meses de edad. En este espacio se exponen diferentes objetos de los detenidos desaparecidos y ejecutados, entre ellos la única fotografía de su padre. “En este minuto el gran enemigo es el silencio de la sociedad y estos lugares deben contar lo que aquí ocurrió”, manifestó Alberto.

2015_05_26_Laura_Boldrini_int3

Al término del recorrido Boldrini dijo que  “este lugar es muy importante para Chile y para todo el mundo porque habla la verdad, dice lo que pasó en este país y cuanta gente desapareció, cuanta gente murió por una dictadura  sustentada en la violencia, el  terror. Se debe venir  y entender que la democracia es un bien muy precioso y tenemos que conservarlo cada día, no lo poseemos  para siempre, tenemos que mantenerlo vivo. La verdad nos ayuda a eso”.

Respecto a la motivación para llegar hasta Villa Grimaldi, la Presidenta de la Cámara de Diputados de Italia dijo que “no se puede visitar Chile sin venir a Villa Grimaldi, hacerlo significaría no conocer el país, no tener una visión verdadera de él”.

Por último, indicó:  “tuve una impresión fuerte. Quienes están aquí trabajando con pasión, amor por la verdad hacen una gran labor por este país. Todos nosotros, el país, Chile, todo el mundo tiene que mostrar gratitud por este esfuerzo. No es fácil trabajar en el lugar donde tus padres fueron torturados y asesinados, pero hay  gente que lo hace y merece respeto”.