2015_05_19_joel_huaiquinir_intEra miembro de la dirección clandestina del Partido Socialista. Estuvo en los centros de tortura y exterminio de Londres 38, Villa Grimaldi y en 4 Alamos. Su nombre está grabado en el Muro de los Nombres del Parque por la Paz.  

El ministro en vista extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, dictó procesamiento en contra de agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en ese crimen de lesa humanidad.

En el caso, el ministro Vázquez encausó a los ex agentes: Manuel Contreras Sepúlveda, Miguel Krassnoff Martchenko y Basclay Zapata Reyes, en calidad de coautores en el delito de secuestro calificado de Joel Huaquiñir Benavides, dirigente del Partido Socialista, ilícito perpetrado a partir del 27 de julio de 1974.

Los antecedentes recopilados en la etapa investigativa, permitieron dar por acreditado que Joel Huaiquiñir Benavides -militante y miembro del Comité Central del Partido Socialista- fue detenido el 29 de julio de 1974, «(…) por agentes operativos de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), siendo llevado al cuartel clandestino de detención ubicado en calle Londres 38, lugar donde fue torturado, siendo visto en dicho recinto por otras personas que también estaban en calidad de detenidas».

En el recinto clandestino de Londres 38, «(…) Huaiquiñir Benavides era constantemente interrogado bajo torturas y trasladado a lugares fuera del recinto, entre otros a Villa Grimaldi, ya que durante el año 1973 se había desempeñado como dirigente sindical en el Mineral El Salvador. Regresó al cuartel de calle Londres 38 donde estuvo hasta la última semana del mes de agosto del año 1974, fecha en que es trasladado a Cuatro Álamos, que era utilizado como recinto de detención y torturas por agentes de dicha organización, donde también fue visto por otros detenidos y se le mantuvo privado de libertad hasta el mes de agosto de 1974, desconociéndose desde esa fecha su paradero».

Fuente: Comunicaciones Poder Judicial.