Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, de las licenciaturas en Historia y en Lengua y Literatura, participaron de un  recorrido pedagógico por Villa Grimaldi que formaba parte del curso Memorias y Archivos familiares de la Operación: les 119. La actividad fue guiada por Alejandro Olivera. coordinador del Área Educación del sitio de memoria. 

Memorias y archivos familiares de la Operación Colombo: les 119 es un curso que busca que los estudiantes desarrollen un trabajo colaborativo con comunidades u organizaciones externas. En este caso con socias comunitarias de las organizaciones Colectivo 119 Familiares y Compañerxs y el Centro Cultural 119 Esperanzas, ambas integradas por familiares de víctimas de la Operación Colombo. Con ellas los estudiantes trabajarán de manera estrecha para conocer sus historias y llegar a organizar y describir algunos de los archivos conservados por las familias.

Las docentes a cargo del curso explican que el objetivo es “familiarizar a los estudiantes  con nuestra historia reciente, en particular con la historia de represión de la dictadura cívico militar y el trabajo que diversas organizaciones han realizado para la consecución de verdad, justicia, reparación, garantías de no repetición y memoria, por eso quisimos traerlos a Villa Grimaldi”. 

Los y las educadoras de Villa Grimaldi valoraron que  desde el mundo académico se incentive  la vinculación de los estudiantes con organizaciones y personas relevantes en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia. Haciéndolos partícipes de los recorridos por el sitio de memoria, en el cual se incentiva el diálogo y la relación de los hechos del pasado con problemáticas del presente en materia de derechos humanos.