Setenta alumnos de segundo año de la carrera de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado desarrollarán experiencia de aprendizaje-servicio en el recinto de memoria.

Esta alianza está siendo coordinada por el Área Museo y trabajada en conjunto con el Área de Educación de nuestra Corporación.

La psicóloga Evelyn Hevia, docente del Curso Taller de Investigación Cualitativa de la Escuela de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, explica las características del grupo de alumnos y los objetivos del ramo: “es un curso obligatorio, de la malla curricular. En el primer semestre los estudiantes tienen que desarrollar un proyecto de investigación y en el segundo implementarlo.  Si -por ejemplo-, eligieron analizar cuáles son las percepciones de los estudiantes que visitan Villa Grimaldi y para eso decidieron que harían focus groups, entonces en el segundo semestre deberán realizarlos y analizar sus resultados.  Para esto se formarán alrededor de 14 grupos de investigación y trabajarán desarrollando una pregunta acotada”.

El curso es una experiencia de aprendizaje-servicio, modalidad  en la que se establece  una alianza con una institución que tenga la necesidad de investigar y no cuente con   los medios para hacerlo en el corto plazo. El taller permite  a los estudiantes  aprender los distintos momentos que  posee una investigación cualitativa y cómo  el producto final de ésta es útil  para la institución.

alianza_vg_uah_0002

Evelyn Hevia

Hevia describe a sus  alumnos como de una generación que conoce poco del pasado. “Tienen entre 18 a 21 años de edad. Por esto mismo se pueden formular preguntas interesantes. Algunos se inclinan por saber los efectos  en las emociones de la gente que visita la Villa Grimaldi,  otros se preguntan por la visión y las memorias de los torturadores o cual es el tipo de relación que se establece entre los vecinos con la Villa, entre otras interrogantes. Trataremos de orientar que surjan  preguntas bien acotadas pero que signifiquen algún aporte  para el trabajo que realiza la Villa con el entorno o hacia dentro, porque se podrían preguntar sobre qué significa para un profesional trabajar en un lugar como este«.

“Creo que este curso representará para ellos una tremenda experiencia, tanto en el aprendizaje sobre cómo hacer una investigación como también en su formación ciudadana”, concluye Evelyn.

Para Villa Grimaldi, la experiencia resulta de gran interés, considerando la constante necesidad de tener mayores certezas sobre el público que visita el museo de sitio y las emociones que  se generan en ellos  al recorrer el espacio y conocer su historia.  En este sentido, el Área Museo de Villa Grimaldi espera que los estudiantes contribuyan con sus estudios a mejorar los servicios que brinda el recinto, en especial para los jóvenes, quienes representan  el porcentaje mayoritario de visitantes. Del mismo modo, el Área Educación confía en que las investigaciones resultantes serán un valioso insumo para las labores pedagógicas que se desarrollan a través de visitas guiadas y la elaboración de material educativo en el campo de los Derechos Humanos.

alianza_vg_uah_0004

Estudiantes de la UAH en visita guiada por el interior del museo de sitio