Un aumento de un siete por ciento de visitantes  registró el sitio de memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi durante el periodo enero-diciembre 2018, respecto de igual lapso en 2017. Este incremento se ha sostenido en los últimos años y constituye un importante estímulo para persistir en una línea de trabajo que busca extender su labor a nuevos públicos, tanto en el plano de la educación en  derechos humanos y memoria, como en el quehacer artístico cultural.

Los datos obtenidos indican que durante el año 2017 se realizaron veinticuatro mil quinientas tres visitas al parque y sus actividades, cifra que durante el 2018 llegó a veintiséis mil trescientos setenta y un visitantes.

Las cifras detalladas evidencian que en el periodo analizado durante el 2018 se registraron 7,583 recorridos individuales que consideran en la mayoría de ellos la utilización del sistema de audioguías (en castellano e inglés); 8.892 visitas en el contexto de recorridos pedagógicos realizados con comunidades educativas; 75 usuarios de los archivos y del Centro de Documentación; y 9.821 asistentes a actividades culturales y conmemorativas.

En el caso de los recorridos pedagógicos, la cifra del 2018 corresponde a 314 delegaciones, de las cuales se desprenden 7.661 visitantes correspondientes a usuarios escolares, y 1.231 a otro tipo de instituciones educativas.

En relación a las asistencias de las actividades culturales y conmemorativas, están tuvieron un aumento de más de dos mil personas respecto al año anterior. Estas cifras, explica Montserrat Figuerola, encargada del Área de Gestión Cultural de Villa Grimaldi, “son una tendencia que viene instalándose a partir de los esfuerzos del equipo institucional de promover la participación en las actividades que realizamos y también de tener un diálogo más activo con el territorio, un diálogo más activo con las comunidades que hay en torno a Villa Grimaldi y el involucramiento con algunas instancias que son atractivas para las personas”.
Otro aspecto que destaca Figuerola es la opción por darle cabida a aquellas actividades artístico culturales que son diversas y que resultan atractivas, en una mezcla de aquellas agrupaciones o colectivos que están empezando y también a aquellos que tienen una trayectoria.

En tanto para la administradora del Parque por la Paz Villa Grimaldi, Carola Zuleta, estos datos “son muy alentadoras y reflejan el trabajo institucional que hemos venido realizando en los últimos años, en defensa de los derechos humanos y la recuperación de las memorias, como aporte a una convivencia democrática en nuestra sociedad”.