En el contexto de la visita a Chile del ex juez español Baltazar Garzón, para participar en el Foro Internacional de Derechos Humanos, se reunió con representantes de organizaciones de derechos humanos y sitios de memoria, que incluyó a la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi. 

En representación de nuestro sitio, asistió el vicepresidente del directorio, Cristián Castillo Echeverría, quien indicó que “fue una reunión muy productiva en tanto pudimos dejarle claro al ex juez Garzón cual es nuestra visión sobre lo que ocurre hoy día en Chile, y que hay similitudes con la represión tras el Golpe de Estado de 1973”.

Añadió Castillo que la reunión consistió básicamente en plantearle a Garzón la realidad de la revuelta social y política en Chile, y “ nos permitió solicitarle que hiciera presente a través de su fundación la situación que está ocurriendo en Chile, y el problema que teníamos con los presos políticos, con los mutilados, con los heridos, de manera de hacer patente a nivel internacional esta situación, para ejercer una presión que permita que el gobierno pare la represión que hoy día se ejerce contra el pueblo en las movilizaciones sociales”.

Explicó el integrante del directorio, que le manifestaron que “no hay conciencia a nivel nacional e internacional de la existencia de presos políticos, que son más de 2.000 personas, que no hay respuesta por parte del Estado a esa situación, que los tribunales no están cooperando en la resolución de estos casos, que los han puesto en cárceles de alta seguridad considerándolos con niveles de peligrosidad altísimos”. 

Agregó que le explicaron “que tampoco ha habido respuesta en relación a los heridos, los mutilados en las manifestaciones sociales, que la represión se mantiene sistemáticamente, y que hay una actitud de parte del gobierno en relación a que la represión ejercida tiene que mantener el carácter que está teniendo”.

Castillo dijo que particularmente le refirió a Garzón sobre la utilización de los armamentos por parte de Carabineros en la represiones y como eso constituía un acto de represión inaudito a nivel nacional e internacional. Castillo le relató el hecho que le disparaban a los manifestantes directamente a los cuerpos, que no estaban usando los recursos de la manera que el protocolo establece, “lo cual se ha repetido sistemáticamente, y esto ocurre en concordancia entre las policías y el gobierno, y que eso constituye un acto criminal”.

Explicó Castillo que Garzón expresó su preocupación, tras escuchar las distintas intervenciones, que se había quedado con la idea que la transición se había construido sobre altos grados de impunidad, y que ante las demandas de mejoras sociales y mayor protección de los derechos económico, sociales y culturales se haya generado una contestación brutal y desproporcionada desde el Estado y se vulneren derechos humanos.

En la reunión participaron además la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), los sitios de memoria Londres 38 y José Domingo Cañas, una delegación de expresos políticos y representantes de las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.