Por Marcela Espinoza

Es altamente probable que la conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar del 11 de septiembre de 1973 abra nuevamente el debate respecto a los relatos que intentan explicar la herida aún abierta, provocada por los hechos que marcaron ese día de la historia reciente de nuestro país.

Diferentes actores ya están abordando el tema y entre ellos algunos (as) ciudadanos y ciudadanas de la generación que vivimos ese momento histórico, buscando traspasar a través del testimonio nuestras experiencias a las generaciones actuales y futuras.Una de estas iniciativas es el taller de Memoria Colectiva que tiene como título: “Un manantial de testimonios del día del quiebre de la democracia en Chile”, el cual realizamos en colaboración con el Parque por la Paz, Villa Grimaldi y que condujimos junto a Vilma Salazar.

El primer taller de rescate de la memoria colectiva, efectuado en el transcurso del mes de noviembre del 2022, se desarrolló en un ambiente de extraordinaria calidez, donde las y los participantes escudriñaron en sus recuerdos, buscando sus vivencias de ese día 11 de septiembre de 1973.

 Este trabajo de reflexión y de escritura permitió hacer un ejercicio de introspección el que condujo a romper con los silencios, liberando dolores y sentimientos, en algunos casos nunca antes narrados. Fue así como poco a poco afloraron diversos relatos, los que cuentan en un lenguaje cargado de emotividad y de sinceridad, las experiencias personales, vividas ese día que nos cambió la vida. 

Durante estas semanas hemos recibido varios textos de amig@s que, sin haber participado en el taller, se han comprometido con el proyecto, lo que evidencia la proyección que este ha ido alcanzando. Los relatos ya escritos, los que se están escribiendo y los que se escribirán, harán parte del “manantial de testimonios” de ese día 11 de septiembre de 1973 y serán difundidos en el contexto de los 50 años del Golpe de Estado cívico-militar. 

A continuación, opiniones de algunas participantes del taller:

 “Han pasado algunas semanas desde que empezamos el taller y yo sigo pensando no sólo en el 11 de septiembre, sino que en muchas cosas que me pasaron desde el Golpe.  Recordar y analizar esas vivencias, junto a otras compañeras, en cierto modo me han hecho sentir más fuerte, más segura y con ganas de seguir adelante”

Anita

“Fue impactante y conmovedor escuchar y compartir la experiencia sobre lo vivido el día del Golpe; Constatar y dimensionar el quiebre en nuestras vidas. Agradezco la contención y el respeto que encontré en este espacio” 

Mane 

“Volver a vivir aquellos días de penas y alegrías, el trabajo común, seguir adelante, compartir la diversidad. Gracias por la compañía”. 

María

Finalmente les comunicamos que el mes de marzo realizaremos un segundo taller, para lo cual les extendemos la invitación. Para cualquier información escribir a: Marcela Espinoza  felmar_sur@hotmail.comVilma Salazar vilsai@gmail.com