El 30 de abril de 2010 se inauguró la Casa Memoria José Domingo Cañas con un acto cultural que convocó a distintas organizaciones sociales de derechos humanos, vecinos y jóvenes. A tres años de ese día, entregamos una pequeña reseña de ese Sitio de Memoria que albergó brutales momentos de la historia de Chile.

La casa donde se instaló el ex centro de tortura, ubicado en José Domingo Cañas 1367, había pertenecido hasta el 11 de septiembre de 1973 al sociólogo brasileño Theotonio Dos Santos, quien días después del Golpe la entrega a la Embajada de Panamá para que funcionase como una extensión de ésta. El objetivo era albergar allí a refugiados políticos que, posteriormente, en el verano del 74, fueron llevados al aeropuerto de Santiago para su salida del país, dejando la casa de José Domingo Cañas completamente desocupada.

Pero a fines de julio de 1974 la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) comienza a usarla como el centro clandestino de secuestro, detención, tortura y muerte, conocido como Cuartel Ollagüe. Constituyéndola como una de las primeras casas de tortura, generadas en sitios residenciales (recordemos que ésta se encontraba en la tradicional comuna de Ñuñoa) y manteniendo en ella a prisioneros militantes, estudiantes universitarios y profesionales.

Muchas veces fueron los mismos vecinos quienes vieron llegar al recinto vehículos policiales y particulares; también observaron deambular por el sector a individuos de dudosa procedencia, que cruzaban la calle o entraban a los negocios, vestidos con chaquetas de cuero, y que luego volvían a entrar a la casa.

Judicialmente, se ha logrado determinar que en José Domingo Cañas funcionó principalmente la Agrupación Caupolicán del Ejército y que el jefe del recinto fue el teniente de Carabineros Ciro Torré Sáez hasta la muerte de Miguel Enríquez -producida en un enfrentamiento con la DINA el 5 de octubre de 1974-. Sin embargo, después de aquel asesinato asumiría la jefatura Francisco Maximiliano Ferrer Lima, quien permaneció a cargo hasta fines de noviembre del mismo año, cuando se “reubicaron” los detenidos y las agrupaciones operativas en Villa Grimaldi.

Tras ese traslado, José Domingo Cañas comienza a funcionar sólo como una más de las dependencias de la DINA hasta el 77 y luego de la Central Nacional de Informaciones (CNI) hasta 1987, año en el cual se prohíben, a través de un decreto ley, los recintos de detención pertenecientes a esta entidad.

Un testimonio entregado al libro José Domingo Cañas 1367. Más Memoria, escrito por Laura Moya, establece: “La Casa no tenía condiciones para ser centro de detención. Llamaba la atención que con todo el poder que tenía la DINA no tuvieran un lugar donde instalarse mejor. En la despensa donde juntaban hasta 12 personas la hediondez era tremenda (…). No nos daban de comer: no estaba presupuestado que comiéramos. A veces nos llegaban restos de un restaurante cercano. Lo habitual era que encontráramos cáscaras de naranja que botaban los guardias…” (2007: p. 95)

Pero el año 2000, por orden de Bienes Nacionales, se devuelve la casa a su dueño original, Theotonio Dos Santos, quien la vende al industrial de juguetes Rochet, y en 2001 la casa es destruida.

La destrucción física de la casa por parte del empresario juguetero Rochet, simbolizó y encabezó la práctica de ocultar la memoria histórica de nuestro país, borrando todo vestigio de lo ocurrido. Tal cómo se había hecho, entre otros sitios, con la ex Villa Grimaldi.

En este contexto, el Colectivo de Rescate de la Casa José Domingo Cañas, constituido en 1999, ha tenido como propósito la recuperación del sitio histórico, el recuerdo de las víctimas y la construcción de un espacio de memoria para las nuevas generaciones.

Al poco tiempo de su destrucción, la casa fue declarada Sitio Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales y el terreno fue adquirido por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU). Para obtener el comodato, el Colectivo de Rescate se transformó en Corporación y finalmente en Fundación 1367.

Hoy se aboca en promover el mantenimiento de la memoria colectiva respecto de las violaciones de los derechos humanos, especialmente en el ámbito de la gestión y administración de sitios que promuevan dicha memoria.

Operación Colombo (119) 

1. Aedo Carrasco, Francisco Eduardo
2. Andrónico Antequera, Jorge Elías
3. Andrónico Antequera, Juan Carlos
4. Binfa Contreras, Jacqueline del Carmen
5. Bravo Nuñez, Francisco Javier
6. Bustos Reyes, Sonia de las Mercedes
7. Calderón Tapia, Mario Eduardo
8. Castro Salvadores, Cecilia Gabriela
9. Chaer Vásquez, Roberto Salomón
10. De Castro López, Bernardo (en duda, se le vio en el centro de tortura «Venda Sexy»)
11. D´Orival Briceño, Jorge Humberto
12. Drouilly Yurich, Jacqueline Paulette
13. Durán Rivas, Luis Eduardo
14. Espejo Gómez, Rodolfo Alejandro
15. Espinoza Pozo, Modesto Segundo (dudoso, se le vio en Londres y Villa Grimaldi)
16. Fuentes Riquelme, Luis Fernando
17. Gaete Farías, Gregorio Antonio
18. Gajardo Wolf, Carlos Alfredo
19. Gallardo Agüero, Néstor Alfonso
20. Jara Castro, José Hipólito
21. Jorquera Encina, Mauricio Edmundo
22. Lagos Hidalgo, Sergio Hernán
23. López Steward, María Cristina
24. Llanca Iturra, Mónica Chyslaine
25. Martínez Hernández, Eugenia del Carmen (en duda, se le vio en el centro de tortura «Venda Sexy»)
26. Palomino Benítez, Vicente Segundo
27. Pérez Vargas, Carlos Freddy
28. Reyes Navarrete, Sergio Alfonso
29. Salcedo Morales, Carlos Eladio
30. Salinas Argomedo, Ariel Martín
31. Salinas Eytel, Marcelo Eduardo
32. Tello Garrido, Teobaldo Antonio
33. Villalobos Díaz, Manuel Jesús
34. Zuñiga Tapia, Héctor Cayetano

Otros Desaparecidos y Ejecutados

1. Aracena Toro, Carlos Alberto
2. Aron Svigilsky, Diana Frida
3. Beausire Alonso, Guillermo Roberto
4. Bojanic Abad, Cecilia Miguelina
5. Bruhn Fernández, Amelia Ana
6. Castro Videla, Oscar Manuel
7. Díaz Briones, Alfonso Domingo
8. Espinoza Hernández, Mamerto Eulogio
9. Fernández Zapata, Carlos Julio
10. González Fernández, Héctor Jenaro
11. González Manríquez, Luis Francisco
12. Guendelman Wisniak, Luis Alberto
13. Llidó Mengual, Antonio
14. Morales Saavedra, Newton Larrín
15. Mura Morales, Juan Miguel
16. Oyarzún Soto, Flavio
17. Pérez Molina, Sergio Alfredo
18. Pérez Vargas, Aldo
19. Rodríguez Araya, Juan Carlos
20. Santibañez Estay, Ariel Danton
21. Silberman Gurovic, David
22. Vergara Doxrud, Héctor Patricio
23. Videla Moya, Lumi