Con una asamblea extraordinaria, efectuada este sábado 24 de septiembre, Villa Grimaldi afina los detalles de la conmemoración, el 2017, de sus 20 años de funcionamiento como espacio de lucha por la verdad, la justicia y la memoria. El ex cuartel “Terranova” de la DINA fue el primer recinto de tal naturaleza en Latinoamérica, que la sociedad civil logra recuperar y convertir en espacio de memoria y de educación en derechos humanos.

Mientras transcurre la asamblea, decenas de visitantes recorren el Parque por la Paz Villa Grimaldi, sumándose a los miles de personas que lo hacen años a año. Alrededor del 70% de este público lo componen alumnos de Enseñanza Básica y Media que realizan visitas pedagógicas a cargo de educadores de la Corporación. El calendario de recorridos está completo hasta diciembre de este año, lo que demuestra el interés de los establecimientos y de los educadores por complementar y reforzar los contenidos que enseñan en aula, con la experiencia de visitar un recinto cargado de historia como Villa Grimaldi.

Esa esta experiencia, en el campo de la educación en derechos humanos, pero también en el ámbito de la lucha por la verdad, la búsqueda de justicia y de reparación, la que la Corporación buscará poner en relieve durante el 2017, desarrollando diversas iniciativas y actividades. Estas surgirán del trabajo conjunto de todos los estamentos que componen la institución, especialmente de socios, socias y colaboradores, que comprometieron su aporte en la asamblea del sábado.

asamblea_00012

Como resultado de la asamblea se organizó una gran Comisión de Programa, desde donde podrán surgir instancias específicas para abordar la concreción del calendario definitivo. Con estas actividades, la institución buscará fortalecer su aporte tanto a nivel social como político en campos tan fundamentales para el desarrollo democrático como son la memoria y la promoción del pleno respeto a los derechos humanos.

INNOVACIONES
Entre las iniciativas planteadas para los 20 años, la Corporación a través de su Área Museo esta desarrollando un proyecto de museografía inclusiva, que facilite la visita de personas con dificultades de desplazamiento o de visión. En paralelo, el  Área de Educación está desarrollando una metodología especial para el trabajo pedagógico con estudiantes de Primer Ciclo Básico, el que contempla la posibilidad de elaboración de material didáctico.asamblea_00013