A través de una carta dirigida al Secretario Técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi,  expresó su preocupación ante el cuestionamiento de la declaratoria de Monumento Nacional, en calidad de Monumento Histórico, del ex Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (COFOMAP), en específico, de dos de los hitos relacionados al conjunto de bienes: los sitios de memoria del antiguo retén de Carabineros y del Campamento 83 del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro.

En la carta la institución señala que «el COFOMAP y sus dependencias, se constituyen como lugares de gran valor patrimonial e histórico, siendo icono de los procesos económicos y sociales asociados a la industrialización forestal de Chile de comienzo de la década de 1970. Mediante la administración compartida entre los trabajadores y el Estado, el COFOMAP incidió en las relaciones de producción, reivindicando derechos sociales e integrando elementos de sustentabilidad en sus procesos. Desde esta perspectiva, es posible afirmar que este sitio representa en el presente una expresión de patrimonio industrial único en el país».

Añade el texto de Villa Grimaldi, que «asimismo, se concibe también como un lugar de memoria, asociado a la conmemoración y educación en derechos humanos, que resignifica, como un aporte a la no repetición, los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura cívico-militar en la zona, todos los cuales, han sido acreditados y documentados tanto en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, como en diversas investigaciones relacionadas. Evidenciando todo lo anterior, el cuestionamiento a la declaratoria de Monumento Histórico no sólo se confirma como una expresión de negacionismo, sino también como una contradicción al deber del Estado en materia de derecho a la reparación simbólica de las víctimas».

«En este sentido, respaldamos la declaratoria en la categoría de Monumento Histórico del COFOMAP en todos sus atributos e hitos, en tanto reconocimiento de su valor patrimonial, histórico y de memoria de carácter universal, los cuales deben ser garantizados, conservados y puestos en valor para el conocimiento y reconocimiento de las futuras generaciones», concluye la carta de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.