Con la realización de una conversatorio y un taller a cargo de Cinthia Vargas, integrante del equipo de educación de Villa Grimaldi, nuestro sitio de memoria participó en la jornada de lanzamiento del proyecto Cartografías de Resistencia en el Sitio de Memoria ex centro de Detención y Tortura, La Providencia de Antofagasta.

Según explicó Vargas, la invitación se enmarcó en un trabajo del sitio de memoria nortino, donde están pensando cómo estructurar su espacio y para eso están conociendo otras experiencias. Agregó que el interés de la invitación estaba en conocer como Villa Grimaldi ha avanzado en relación a la educación en derechos humanos y pedagogía de la memoria, y donde también pudieron compartir con un representante de Londres 38.

Indicó que uno de los interés más específicos, era conocer cuál es el sentido en los sitios de memoria respecto a la vinculación con las comunidades, con el vínculo territorial. En la presentación, explicó Vargas, “se entregaron los fundamentos y los sentidos que tiene el área de Educación para hacer el trabajo que desarrollamos desde la pedagogía de sitio de memoria”.En el taller se centró en la construcción de memorias y la identificación de problemáticas en relación al presente más que al pasado, lo que tiene que ver con el reconocimiento de todas las personas como sujetos de memoria.

Explicó Vargas que la jornada “fue muy enriquecedora porque se pudo trabajar en términos territoriales que era la intención que tenía ese taller, y de cómo se puede gestionar el reconocimiento de ciertas problemáticas relacionadas con el territorio y donde todas y todos somos actores en la gestión de esas problemáticas, intentando ver qué podemos hacer para resolverlo”. Agregó que el taller permitió identificar con claridad las problemáticas locales.

El proyecto de las cartografías, financiado través del Programa Cultura, Memoria y Derechos Humanos 2018, de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, consistió en un proceso de mapeos colectivos donde se reconocieron hitos y prácticas de resistencia a la dictadura en la ciudad de Antofagasta.

Esto se combinó con la construcción de un archivo donde participantes de distintas agrupaciones políticas, culturales y sociales entregaron documentación, afiches, grabaciones, boletines, periódicos, entre otros materiales, los que permitieron graficar un periodo de tiempo en que por medio de distintas acciones se hizo frente a la política de la dictadura cívico-militar.