El juego Pokemón Go, de la empresa Niantic, Inc. (https://www.nianticlabs.com/) llegó a Chile y ha involucrado a Villa Grimaldi, señalándola como una «pokeparada», convocando implícitamente a los fanáticos a visitarla con el fin exclusivo de atrapar a alguno de sus personajes que, supuestamente, está escondido en una de las piletas del recinto.

Cabe señalar que Villa Grimaldi (ex Cuartel Terranova) fue el principal cuartel de la DINA en la dictadura cívico militar, lugar por donde pasaron cerca de 4.500 personas en calidad de secuestrados, quienes fueron sometidos a atroces torturas y vejámenes.  239 de los cuales resultaron detenidos desaparecidos o fueron asesinados en este lugar.

En ese sentido, al igual que el Museo de Auschwitz y al Museo del Holocausto de New York, también señalados por dicha empresa como parte del circuito, lamentamos la acción de Niantic Inc. de utilizar sitios de conciencia para estos efectos, banalizando e ignorando la memoria de miles de víctimas del terrorismo de Estado que hoy homenajeamos con nuestro trabajo como Corporación, la cual se encarga de promover y defender los derechos humanos en nuestro país.

Frente a lo anterior, exigimos el retiro de nuestro sitio de memoria del mapa de Pokemón GO y rechazamos que se incluyan sitios de memoria como espacio de «entretención» y “mercantilización” por parte de esta empresa.


«Villa Gremlin»
Con este nombre aparece Villa Grimaldi en el mapa de «pokeparadas», con una fotografía de la pileta ubicada en el frontis del recinto. También un hogar de ancianos que queda enfrente del ex cuartel de la DINA y una plazoleta que se encuentra a un costado

nopokemon_00011