El Estallido Social se caracterizó por la protesta de las y los estudiantes secundarios en Santiago, que, indignados por el anuncio del alza del transporte público en treinta pesos, decidieron movilizarse para frenar esta medida. Con el pasar de los días, la movilización se masificó, llegando rápidamente a regiones, donde millones de personas de diferentes edades, ocupaciones, orígenes sociales y étnicos salieron a la calle a levantar la voz sobre una serie de demandas sociales heredadas de la dictadura cívico-militar y de la transición a la democracia.

Publicado originalmente en Revista «La Estaca» Nº28.

El Gobierno, por primera vez desde la vuelta a la democracia, debía tomar una determinación de cómo dialogar y contener una amplia movilización social desde la institucionalidad. La respuesta fue “Estamos en guerra” y sus consecuencias, una fuerte represión y violación a los derechos humanos, dejando decenas de muertos y cientos de heridos, destacán dose las mutilaciones oculares.

El libro “Voces del Estallido” busca dar cabida de manera protagónica a las y los sobrevivientes de la represión acaecida en Chile desde octubre de 2019, recopilando diez relatos provenientes de hombres y mujeres que accedieron a compartir sus experiencias e historias de vida para la realización de este trabajo. Las personas entrevistadas son: Gustavo Gatica Villarroel, Fabiola Campillai Rojas, Carlos Astudillo Ulloa, María Grandjean Cárdenas, Juan Alarcón Clementi, Rodrigo Lagarini Hinrichsen, Paula Lagos Cerda, Sebastián Zambrano Salazar, Gloria Moraga Henríquez e Isidora Salaberry Pavone.

Esta publicación es fruto del registro testimonial audio visual realizado en el 2021 a víctimas de represión por parte de agentes del Estado en el marco del Estallido Social, en el marco del proyecto “Democracia, Memoria y Derechos Humanos” de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi en conjunto con la Fundación Friedrich Ebert. Este nuevo acervo utilizó para su registro las metodologías del Archivo Oral de Villa Grimaldi, sumándose a los más de doscientos testimonios disponibles a
público sobre la dictadura cívico-militar y la recuperación por la sociedad civil de este sitio de memoria.

En este libro es posible apreciar como cada testimoniante realiza un ejercicio autobiográfico donde hablan de sus orígenes, experiencias, anécdotas y diversas épocas de sus vidas que les marcaron profundamente en lo social y en lo político hasta llegar al Estallido Social donde fueron represaliadas y represaliados. De este modo, se presentan testimonios de personas víctimas y sobrevivientes de disparos, trauma ocular, tortura y violencia político-sexual de diferentes edades, dando cuenta lo que les tocó vivir en ciudades como Iquique, Santiago, Chillán, Renaico y Valdivia.