2014_08_08_caso_anselmo_radrigan_intLa Corte de Apelaciones de Santiago determinó que el Estado debe pagar una indemnización de 185 millones de pesos a la cónyuge y hermana de Anselmo Radrigán Plaza, detenido el 12 de diciembre de 1974, quien pasó por Villa Grimaldi.

La Séptima Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros María Rosa Kittsteiner, Juan Antonio Poblete y el abogado integrante Jaime Guerrero- determinó que el Estado debe indemnizar con 125 millones a Amelia Caballero Nadeau (esposa) y con 60 millones a su hermana Cecilia Radrigán Plaza.

La sentencia revocó un fallo del 27º Juzgado Civil de Santiago que estimó que la pensión que reciben las demandantes por la Comisión de Verdad y Reconciliación es suficiente como reparación.

Los magistrados estimaron plenamente procedente resarcir de los daños sufridos aunque “sean beneficiarias de otras prestaciones por parte del Estado de Chile y a raíz de los mismos hechos”, una pensión periódica mensual.

Además, la resolución rechaza la aplicación de la prescripción por considerar que el delito es de lesa humanidad, imprescriptible desde el punto de vista penal y civil.

«La imprescriptibilidad señalada, rige tanto para el ámbito de lo penal como de lo civil”.

“La imprescriptibilidad de las acciones civiles reparatorias de los daños producidos por los crímenes referidos, fluye de los convenios internacionales sobre crímenes de guerra, primero, y sobre derechos humanos después; en particular, en América, de la Convención Americana de Derechos Humanos, llamada Pacto de San José de Costa Rica, y por cierto de la numerosa jurisprudencia emanada de la Corte Interamericana que ella creó, cuyos fallos han aceptado las peticiones indemnizatorias, considerándolas integrantes o propias de la obligación de reparación que cabe al Estado en casos de violaciones graves al derecho internacional de los derechos humanos, como se constata que ha sucedido en los hechos que fundamentan la demanda en autos».

En el aspecto penal, el 3 de agosto de 2010, la Segunda Sala de la Corte Suprema dictó sentencia definitiva por el secuestro de Anselmo Radrigán Plaza, condenando a Manuel Contreras Sepúlveda a la pena de 5 años de presidio; y los ex integrantes de la DINA: Marcelo Moren Brito, Pedro Espinoza Bravo, Miguel KrassnoffMartchenko, RolfWenderoth Pozo y Basclay Zapata Reyes a penas de 4 años de presidio, concediéndose a todos el beneficio de la libertad vigilada.

Fuente: Comunicaciones Poder Judicial.