Conteniendo artículos y entrevistas relativas al análisis teórico y práctico del quehacer educativo en el campo de la memoria y los derechos humanos, el Área Educación de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi presenta una nueva edición de Cuaderno de Trabajos Educativos.
La publicación, titulada en esta oportunidad “Actividades, aprendizajes y experiencias de pedagogía de la memoria”, corresponde al segundo número elaborado en el año 2017 y se organizó como un número conmemorativo que, a partir del cumplimiento de 20 años de la apertura del Parque por la Paz Villa Grimaldi, reconociera las principales aristas y desafíos existentes en la trayectoria educativa de este sitio de memoria.
La pregunta que articuló esta publicación, explican los editores, «puede ser resumida como ¿qué hemos aprendido respecto de la educación desde un lugar de memoria?, entendiendo la magnitud que posee la decisión pedagógica acerca de qué transmitimos y cómo lo hacemos».
Para su confección, el Área Educación elaboró una estrategia mixta, que combinó la apertura de una convocatoria pública para la recepción de artículos con la realización de entrevistas a actores representativos de la práctica de la pedagogía de la memoria. Como resultado, explican, se consiguió conformar un documento multidisciplinario con perspectivas complejas y empíricas acerca de lo que significa la conjugación de la educación en derechos humanos y la pedagogía de la memoria, y sus potencialidades en ámbitos como la educación formal, la historia oral y, especialmente, la pedagogía de sitio de memoria con comunidades.
En esta edición, se cuenta con escritos de las profesionales de la educación Bárbara Santibáñez, Johana Toro, Jo Siemon, Paz Morales y Violeta Sandoval, de los trabajadores del Parque por la Paz Villa Grimaldi, Constanza Dalla Porta, Enrique Gatica y Omar Sagredo. A ellos se suman las entrevistas a Anahí Moya, asesora pedagógica y educadora en derechos humanos; Luis Valencia y Moisés Mendoza del equipo Educación de la Corporación Estadio Nacional-Memoria Nacional y del Equipo Educación del Memorial Paine, respectivamente; y Cristian Lobos, sub-prefecto de la Brigada de Delitos contra los Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones.
Explican los editores que esta novena edición busca representar no sólo una mirada retrospectiva de algunos de los más importantes hitos en el desarrollo de las labores educativas del Parque por la Paz Villa Grimaldi, sino que, además, presentar puntos de reflexión clave para el entendimiento del modelo de enseñanza de los derechos humanos que existe en el sitio actualmente.