En una segunda experiencia con pre escolares, el equipo del Área Educación de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, realizó un taller sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en el jardín infantil Saint Flowers de la comuna de Ñuñoa. En esta oportunidad Cinthia Vargas y Enrique Gatica, integrantes del área del sitio de memoria, trabajaron con un grupo de diez menores de entre tres y cuatro años de edad.
La actividad consistió en la revisión y comprensión, a través de un video, preguntas y respuestas, y la realización de dibujos, de los distintos derechos humanos. Los menores pudieron identificarlos a partir de sus propias experiencias y conocimientos, junto a las dinámicas efectuadas por los integrantes del equipo de Villa Grimaldi.
Al término de la actividad, una de las directoras del establecimiento, Pilar Cerda, manifestó lo interesante del trabajo realizado, y señaló que se habían logrado muy buenos resultados con las niñas y los niños, “donde todos participaron, dibujaron e indicaron los derechos que ellos identificaron o conocían”. Agregó que le parece muy interesante seguir incluyendo estos contenidos en los temas que se abordan con los menores.
Los integrantes del equipo que efectuaron el taller, expresaron que desde “el Área Educación de Villa Grimaldi hemos reconocido que la educación en derechos humanos es fundamental que sea trabajada en todas las etapas del desarrollo de las niñas y niños, abordando los mismos desde diferentes niveles de complejidad y abstracción”. Y añaden que “trabajar temáticas como ‘los derechos de niñas, niños y adolescentes’, con estudiantes de edad pre-escolar (niveles medio mayor y primer nivel de transición), se vuelve fundamental para posteriormente trabajar en temáticas de derechos humanos y memorias”.
Explican que “abordar estos contenidos desde un enfoque de derechos desde la primera infancia (o niñez) es primordial para la formación de sujetos críticos de su realidad, autónomos, capaces de participar y actuar en su entorno de forma consciente”. Añaden que esto nos debe permitir “avanzar en la construcción de relaciones sociales basadas en el respeto a los derechos de todas y todos, contribuyendo en la construcción de una cultura de paz”.
Finalmente expresan que “como equipo de educación nos hemos propuesto lograr un acercamiento con jardines infantiles y colegios de educación básica a fin de afianzar nuestro trabajo con niñas y niños, de la mano de ir fortaleciendo nuestras metodologías y materiales didácticos para lograr un trabajo más coherente y significativo para estas comunidades”.