Creemos en la necesidad de una educación desde un enfoque de derechos y consideramos primordial abordarlo de manera transversal, en todos los niveles de educación formal -desde la educación parvularia hasta la educación superior- e incluso, la educación no formal. Por otra parte, la formación inicial docente tiene que ser repensada, a propósito de las condiciones de funcionamiento del sistema escolar y la insuficiencia de espacios de formación inicial para los educadores y de capacitación permanente desde la perspectiva de las memorias y los derechos humanos.
Educar en un sitio de memoria implica un diálogo y reflexión constante con la política educativa de nuestro país y su contexto mayor. Como Área Educación del Parque por la Paz Villa Grimaldi, cotidianamente nos relacionamos con decenas de personas, grupos, colectivos y, especialmente, estudiantes, a quienes acogemos en nuestra labor de educación en derechos humanos y pedagogía de la memoria. Mantenemos el espíritu y sentidos de nuestro trabajo conociendo sus formas de organización e intereses por las preguntas que nos hacen sobre derechos humanos, sobre nuestra historia y las memorias y conflictividades del presente de Chile desde su propia experiencia. También, preocupantemente, nos encontramos con múltiples situaciones que evidencian formas de violencias y vulneración de derechos.
En octubre de 2018 ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para la creación de la asignatura de memoria y derechos humanos en los niveles de enseñanza básica y media, con la misión de “formar a los estudiantes en una cultura democrática que reafirme la injustificabilidad de las violaciones a los derechos humanos”. Como Área Educación del Sitio de Memoria Villa Grimaldi, valoramos esta iniciativa y felicitamos la preocupación de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios por promover la conciencia crítica en torno a los hechos de violencia política estatal cometidos durante la dictadura cívico-militar (1973-1990), en particular, ante el negacionismo que se ha acrecentado durante los últimos meses y ante la impunidad en la que se encuentran la mayor parte de los responsables de estos crímenes, civiles y militares.
Ante este escenario, consideramos imprescindible abordar la continuidad de las situaciones de violencia en Chile, que evidencian el legado de la dictadura en diversas lógicas de atropellos a la dignidad y la vida. Esto se puede reconocer, por ejemplo, en la violencia sistemática en Wallmapu, en la desprotección de la niñez ante múltiples abusos, o la violencia patriarcal. Todo lo anterior evidencia la radicalidad de la precarización de la vida y las limitaciones al ejercicio de los derechos en el Chile actual.
Creemos en la necesidad de una educación desde un enfoque de derechos y consideramos primordial hacerlo de manera transversal, en todos los niveles de educación formal -desde la educación parvularia hasta la educación superior- e incluso, la educación no formal. Por otra parte, la formación inicial docente tiene que ser repensada, a propósito de las condiciones de funcionamiento del sistema escolar y la insuficiencia de espacios de formación inicial para los educadores y de capacitación permanente desde la perspectiva de las memorias y los derechos humanos.
Como Sitio de Memoria, nos parece necesario que un proyecto de esta naturaleza incorpore las voces de la sociedad civil organizada para la defensa de los derechos humanos, en cuanto hemos realizado significativos avances en esta materia, desde la pedagogía de la memoria y la educación en derechos humanos, los cuales han sido producto de la organización, la movilización social y la resistencia permanente a la violencia y la vulneración sistemática de derechos básicos. Es imprescindible para una sociedad democrática, la lectura crítica de su propia historia reciente y posicionarnos sobre las vulneraciones a los DDHH, tanto en el pasado como en el presente.
Creemos en la importancia de una política pública educativa inclusiva, que geste procesos para la reflexión y el aprendizaje de nuestra historia y memorias de modo transversal, para construir una sociedad necesariamente justa y desde el enfoque de derechos para todas y todos. Porque un país no puede dejar a nadie fuera de la construcción de sueños colectivos. Ese es nuestro horizonte.-
Área Educación
Sitio de Memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi
Enero de 2019