Las áreas de Educación de los sitios de memoria Londres 38 y Parque por La Paz Villa Grimaldi, en conjunto con el Programa de acceso a la Educación Superior PACE – UTEM, realizaron los días 6 y 7 de diciembre el taller de formación docente “Educación en Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria: posibilidades desde el género y las diversidades”. Iniciativa que tuvo como objetivo construir un espacio de diálogo y de incentivo a la reflexión entre los participantes, abordando problemáticas que se observan en aula en vínculo con temas de género y diversidades y las herramientas que emergen desde la educación en derechos humanos y pedagogía de la memoria para trabajar con distintas comunidades educativas».
Francisca Insunza, integrante del Área Educación de Villa Grimaldi manifestó su satisfacción por la cantidad y calidad de los participantes que mostraron una alta sensibilidad y conocimiento respecto de los temas abordados. “En particular, me llamó la atención la conciencia y reflexión en torno a las implicancias que ha tenido en sus propias vidas la historia reciente en nuestro país, cómo lo significan en términos personales y colectivos. Además cómo esta significación toma sentido a la hora de ponerlo en diálogo con sus comunidades. Sin embargo, se observa también una desconfianza respecto de cómo esta dimensión personal no tendría cabida en el ámbito educativo o más bien, la falta de herramientas y respaldo institucional para poner en ejercicio y abordar desde lo educativo estos temas”.
Otro aspecto que destacó del taller Francisca Insunza, fue trabajar en conjunto con las y los profesionales de PACE UTEM y Londres 38, lo que calificó como muy enriquecedor: “fue un espacio constructivo, de escucha y respeto. En especial me parece destacable la dimensión de los afectos que creo muy necesaria para la construcción de conocimiento y para la transmisión de saberes y la colectivización de estos” concluyó la profesional.
Tras finalizar el taller, las tres organizaciones enviaron un saludo a los participantes, destacando la capacidad transformadora de espacios donde se construyen memorias y saberes desde la escucha colectiva y donde emerge la posibilidad de transmitir conocimientos de manera transversal, respetuosa, movilizando afectos, cariños y contenciones. “No abandonemos nuestra participación activa en distintas instancias que nacen de organizaciones, territorios, escuelas, instituciones. Es importante organizarse y ser parte, de distintas maneras, de los procesos sociales y políticos que nos convocan, como también seguir trabajando para que nuestras comunidades educativas re signifiquen estos espacios», concluyeron.