El Área Educación de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi ha elaborado una serie de Rutas Temáticas de carácter educativo, que buscan ser un apoyo para el aprendizaje de elementos relacionados a promover una cultura de Derechos Humanos y el Nunca Más al Terrorismo de Estado.

En esa línea, las rutas contienen un objetivo y contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales vinculados a los lineamientos curriculares del sistema educativo, los que pueden potenciarse en la Visita al Parque por la Paz, y que requieren el trabajo previo y posterior por parte del docente en el aula. Para dicho trabajo se pone a disposición de los docentes material audiovisual y sugerencias de actividades.

Contexto histórico y partidos políticos: Esta ruta se orienta a comprender la sociedad chilena de los sesenta y setenta del siglo XX, identificar el rol de la juventud y las aspiraciones de los actores políticos de la época, que permitan explicar el proceso de ascenso y derrocamiento de la Unidad Popular.

Para dichos efectos, la ruta busca relacionar y comparar las ideas centrales de los partidos políticos de la izquierda chilena entre 1960 y 1973, abarcando como hitos de la visita las Gradas de la antigua casona, la Maqueta, las Celdas de Detención y los Memoriales de los partidos políticos. La ruta requiere como contenido mínimo previo elementos de historia política y social de Chile en el siglo XX y conceptos básicos de educación cívica y teoría política, para lo cuál ponemos a disposición del docente el Video 1: “Actores políticos de la sociedad chilena. 1960 – 1973”

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Movimiento de Derechos Humanos en Chile: Esta ruta se orienta a comprender las amplias luchas que se dieron por la defensa de los Derechos Humanos y, por otro lado, recrear a través de los testimonios y condiciones de vida de los ex detenidos y detenidas, parte de las lógicas del terrorismo de Estado vividas en Chile durante la Dictadura Militar.

Para dichos efectos, la ruta busca caracterizar el Movimiento de DDHH en Chile entre 1973 y 1996 e identificar las organizaciones de DDHH en Chile como un Nuevo Movimiento Social, abarcando como hitos de la visita el ex portón de ingreso del Cuartel Terranova, el Muro de los Nombres y la Pileta Central. La ruta requiere como contenido mínimo previo antecedentes de la Dictadura Militar chilena (1973 – 1990), hitos centrales de la política represiva contra la izquierda en Chile y una mínima comprensión de lo que implica la violación de los DDHH, para lo cuál ponemos a disposición del docente el Video 2 “Cuartel Terranova: Ciudadanía y Derechos Humanos”.  >Ver Ruta

Memoria y Testimonio: Esta ruta se orienta a valorar la democracia y el respeto a los DDHH como forma de convivencia cívica y asumirse como miembros de una sociedad en la cual todos somos responsables de su bienestar.

Para dichos efectos, la ruta busca trabajar la historia del Parque por la Paz Villa Grimaldi a partir de las nociones de memoria, historia y testimonio, abarcando como hitos de la visita las Placas Conmemorativas de la piscina, el Jardín de las Rosas y el Muro de los Nombres. La ruta requiere como contenido mínimo previo nociones básicas de memoria, historia y testimonio, además de elementos centrales de la investigación histórica: fuente, objetividad/subjetividad, para lo cuál ponemos a disposición del docente el Video 3: “Construyendo la memoria: el Parque por la Paz Villa Grimaldi.” >Ver Ruta

Discriminación Ideológica: Esta ruta se orienta a reconocer elementos concretos, a nivel conductual, de prácticas discriminatorias ocurridas en el ex Cuartel Terranova contra aquellos militantes de los distintos partidos políticos identificados como opositores a la dictadura militar.

Para dichos efectos, la ruta busca trabajar a partir de la definición y reconocimiento de los conceptos de estereotipo y prejuicio como elementos básicos de las prácticas discriminatorias, abarcando como hitos de la visita los Memoriales de los Partidos Políticos, las Celdas de Detención y el Muro de los Nombres. La ruta requiere como contenido mínimo previo los conceptos de Estereotipo, Prejuicio y Discriminación, para lo cuál ponemos a disposición del docente el texto “Diversidad Cultural. Materiales para la formación docente y el trabajo de aula” de la UNESCO” (página 223).
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Discriminación contra la Mujer: Esta ruta se orienta a reconocer elementos concretos, a nivel conductual, de prácticas discriminatorias ocurridas en el “Cuartel Terranova” en contra de las mujeres, en tanto mujeres militantes o de izquierda.

Para dichos efectos, la ruta busca trabajar a partir de la definición y reconocimiento de los conceptos de estereotipo y prejuicio como elementos básicos de las prácticas discriminatorias, abarcando como hitos de la visita el Antiguo Muro de los Nombres, las Celdas de Detención y el Jardín de las Rosas. La ruta requiere como contenido mínimo previo los conceptos de Estereotipo, Prejuicio y Discriminación, para lo cuál ponemos a disposición del docente el texto “Diversidad Cultural. Materiales para la formación docente y el trabajo de aula” de la UNESCO” (página 223)  >Ver Ruta

Discriminación racial: Esta ruta se orienta a reconocer elementos concretos a nivel conductual de prácticas discriminatorias antisemitas en el “Cuartel Terranova” a partir del caso de Diana Aron, detenida desaparecida del lugar.

Para dichos efectos, la ruta busca trabajar a partir de la definición y reconocimiento de los conceptos de estereotipo y prejuicio como elementos básicos de las prácticas discriminatorias, abarcando como hitos de la visita el Muro de los Nombres, la Sala de la Memoria y el Jardín de las Rosas. La ruta requiere como contenido mínimo previo los conceptos de Estereotipo, Prejuicio y Discriminación, para lo cuál ponemos a disposición del docente el texto “Diversidad Cultural. Materiales para la formación docente y el trabajo de aula” de la UNESCO” (página 223). >Ver Ruta

Ruta/Encuentro con testimoniante: Esta ruta se orienta a la activación del vínculo entre pasado y presente en jóvenes a través del uso de testimonios sobre el pasado reciente y el encuentro con sobrevivientes del terrorismo de Estado.

Para dichos efectos, la ruta busca trabajar algunos de los distintos tipos de testimonios existentes (Testimonio Personal, Testimonio Judicial y Testimonio por el “otro”), abarcando como hitos del recorrido las Celdas de Detención, Muro de los Nombres y el Monumento de los Rieles, considerando al final del recorrido un taller- encuentro con un sobreviviente del ex Cuartel Terranova. La ruta requiere de forma obligatoria una capacitación previa en el colegio respecto del ejercicio de testimoniar y sus implicancias, la que se llevará a cabo por parte del Área Educación de la Corporación. > Ver documento

Rutas y Comunidades de Memoria

> Ruta de la Memoria Reinalda del Carmen Pereira Plaza

Capacitación

Diplomado Democracia y Políticas de la Memoria