Lo sacaron desde Villa Grimaldi en un camión militar junto a otras personas para acribillarlo e hicieron desaparecer su cuerpo. Ricardo Lawrence recibe nueva condena, mientras sigue prófugo.

2015_09_03_marcelo_concha_int1

 

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos Sagristá, dictó sentencia de primera instancia por el secuestro calificado de Marcelo Concha Bascuñán, ilícito perpetrado a partir del 10 de mayo de 1976.

El ministro Llanos condenó a los agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Pedro Espinoza, Carlos López Tapia, Rolf Wenderoth, Ricardo Lawrence y Juan Morales Salgado, a penas de 10 años y un día de presidio como autores del delito.

La investigación permitió establecer que Concha Bascuñán estuvo detenido en Villa Grimaldi antes de que se perdiera su rastro.

Marcelo Concha Bascuñán, de 30 años, ingeniero agrónomo, el 10 de mayo de 1976 a eso de las 15:00 horas salió de su domicilio ubicado en Ñuñoa,  al  Instituto de Fomento Pesquero ubicado en Pedro de Valdivia con Irarrázaval. Fue detenido en el trayecto y trasladado hasta Villa Grimaldi, perdiéndose todo rastro suyo hasta la fecha, sostiene el fallo.

2015_09_03_marcelo_concha_int2

Detenido en el Estadio Nacional

Su desaparición se enmarca en la represión al Partido Comunista (PC). La víctima era primo del doctor Iván Insunza Bascuñán, dirigente de esa colectividad, también detenido desaparecido.

Testigos que lo vieron en Villa Grimaldi

Uno de los testigos del caso es Raúl Julián Hidalgo Canessa, quien señaló a la justicia que fue detenido a mediados del mes de abril de 1977 y fue trasladado hasta Villa Grimaldi. Allí fue encerrado junto a una persona que le cuenta que “llevaba mucho tiempo detenido, alrededor de 10 meses o un año y que su nombre era Marcelo Concha Bascuñán.”

Canessa fue interrogado y torturado y permaneció alrededor de una semana. Durante todo el tiempo estuvo junto a Marcelo Concha Bascuñán “a quien sacaban a interrogatorio más seguido que a él y cuando regresaba lo hacía llorando. Recuerda que Marcelo le contó que era del Partido Comunista, que tenía pareja, que le gustaba el futbol”, consigna el dictamen.

Por su parte, otro testigo José Miguel Vidal Hidalgo, militante del MIR, señaló que “en el mes de abril de 1977 fue detenido por la Policía de Investigaciones de Chile, trasladado hasta el cuartel general de General Mackenna, a los pocos días es llevado por personal de la DINA hasta Villa Grimaldi, lo encierran en una pieza donde había más personas detenidas, lo interrogan y torturan”.

Al segundo día de estar detenido en aquella pieza conversa con un detenido al que conocían como el “Ingeniero agrónomo”, era una persona joven, pelo ondulado, tez morena, delgado de 1.75 de estatura, le cuenta que había estado detenido en otros lugares, sin especificarlos y que en Villa Grimaldi llevaba bastante tiempo detenido, según su relato fue sometido en varias oportunidades a interrogatorios que eran acompañados de torturas”. Asimismo expresó que Concha le contó que había sido detenido en la calle, en la vía pública, cerca de la Plaza Pedro de Valdivia, consigna el fallo.

Los fusilaron por no hablar

Al tercer día de reclusión en Villa Grimaldi –prosigue Vidal- en horas de la mañana son sacados alrededor de ocho detenidos, todos estaban en la misma habitación, incluido el ingeniero agrónomo y subidos a un camión del Ejército, todos vendados de la vista. Luego de quince minutos de trayecto el camión se detiene y todos los detenidos son bajados a todos les sacan las vendas y el funcionario que estaba a cargo le dice “Les sacamos la venda para que vean quienes los fusilarán por no hablar”, luego de eso alrededor de siete soldados les apuntan con sus fusiles SIG y proceden a disparar, de los ocho detenidos, seis murieron, entre ellos el ingeniero agrónomo”.

Posteriormente, regresan a Villa Grimaldi, lo dejan aislados, continúan con su interrogatorio y al cuarto día es sacado de Villa Grimaldi y llevado nuevamente al cuartel general de Investigaciones, luego de un día lo llevan a la cárcel pública donde permanece hasta noviembre de 1977, saliendo en libertad bajo fianza. Al exhibírsele fotografía de Marcelo Concha Bascuñán, señala que se trata del detenido al que se refiere como “El Ingeniero agrónomo”.

David Luis Canales Úbeda, militante del PC, expresó que Marcelo Concha Bascuñán, trabajaba con Lenin Díaz, “en un área del Partido Comunista que tenía que ver con los dineros y bienes del partido, específicamente las casas. El Partido Comunista era dueño de gran cantidad de bienes inmuebles dentro del país con la finalidad de que rindieran frutos para la comisión finanzas. Cuando se adquirían los bienes debían inscribirlos a nombre de personas naturales y luego del Golpe Militar se intentó recuperar la mayor cantidad de bienes formándose una comisión a cargo de Américo Zorrilla y con él trabajan Lenin Díaz y Marcelo Concha”.

2015_09_03_marcelo_concha_int3

Además de los condenados, numerosos ex agentes de la DINA fueron interrogados, pero el más decidor es el de Gerónimo del Carmen Neira Méndez, destinado a Villa Grimaldi desde julio de 1974 como guardia hasta septiembre de 1976. Su labor era custodiar a los detenidos, darles de comer y sacarlos al baño.

Neira indicó que también “se desempeñó como interrogador y torturador de detenidos junto a otros funcionarios de Carabineros e Investigaciones de Chile”. (…) Al exhibirle álbum fotográfico de detenidos desaparecidos desde Villa Grimaldi, reconoce la fotografía de Marcelo Concha Bascuñán, entre otros”.

En el aspecto civil, el ministro de fuero condenó al Estado a pagar una indemnización de 350 millones de pesos a los familiares de la víctima.