Sobreponerse al olvido, al intento planificado de borrar todos los indicios de las violaciones a los derechos humanos en dictadura ha sido el principal objetivo tras el archivo oral construido en los últimos seis años en Villa Grimaldi.

El Archivo Oral reúne hasta el momento 164 testimonios de sobrevivientes y familiares y es el logro de la cooperación entre la Corporación Parque por la Paz y el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile y ha contado en sus diversas etapas con la colaboración de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia (USA), Memoria Abierta (Argentina), Kolat (Alemania), Fundación Ford (en Chile), Fundación Heinrich Böll (Alemania) y la Comisión Europea.

El próximo viernes 13 de julio, la profesora y directora del ICEI María Olivia Mönckeberg, junto a la presidenta de la Corporación Villa Grimaldi Margarita Romero, acompañadas por Felipe Agüero, representante de la Fundación Ford y Michelle Ribaut, presidenta del Centro de Estudiantes de la Comunicación (CECO) serán los anfitriones del lanzamiento del libro: “Archivo y Memoria. La experiencia del archivo oral de Villa Grimaldi”.

En el contexto del lanzamiento de la publicación se realizará un dialogo sobre «Los archivos de memoria y su importancia para el conocimiento del pasado reciente», en un panel integrado por la profesora del ICEI y Premio Nacional de Periodismo 2007, Faride Zerán; la antropóloga Loreto López gestora del proyecto Archivo Oral; Mario Garcés, Doctor en Historia y docente de la Universidad de Santiago y la presidenta del CECO Michelle Ribaut. La actividad se realizará el próximo viernes 13 de julio a las 12:00 horas, en el Auditorio Jorge Müller del ICEI, Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa.

En 87 páginas, el texto sobre el Archivo Oral detalla los objetivos, procedimientos, metodologías y experiencias que el equipo de profesionales compuesto por Loreto López, Claudia Fernández, Rodrigo Rivas, Raúl Rodríguez, Elisabeth Prudant, Enzo Videla, Evelyn Hevia y Manuel Escobar fue sistematizando en el proceso de realización de testimonios de sobrevivientes y familiares del cuartel “Terranova”, como fue denominado este lugar por la DINA dentro de su geografía de lugares de detención, tortura y desaparición. A esta experiencia contribuyó significativamente la institución de derechos humanos Memoria Abierta de Argentina que lo realizó el 2001. Ahora, se producirá un nuevo traspaso al quedar sistematizada la experiencia que Villa Grimaldi entrega a otros sitios de memoria y a investigadores y centros académicos preocupados por estas materias.

La colección hasta ahora está compuesta por 164 capsulas, que reúnen alrededor de 600 horas de grabación. Ellas contienen, entrevistas en profundidad a ex detenidos y detenidas, familiares y expertos en la materia. El archivo está en formato mini DVD y en promedio cada una de estas capsulas tiene una duración aproximada de tres horas; son de consulta pública y están dirigidas a estudiantes, profesionales, investigadores y público en general de Chile y el mundo.

Las personas que han entregado su testimonio en su mayor parte militaron en el MIR, PC y PS y otras organizaciones de izquierda y en la actualidad se desempeñan como profesoras, médicos, artesanos, economistas e incluso “estudiantes” en su gran mayoría supera los 50 y 60 años. En las entrevistas-testimonios se refieren a sus proyectos de vida y militancias previas al golpe de Estado, a las duras experiencias vividas durante la dictadura y muy en particular lo que vivieron en Villa Grimaldi. En los relatos también hay referencias al término de la dictadura y los años de transición.

Todo cuanto se conoce de Villa Grimaldi se ha originado esencialmente en los testimonios de los y las sobrevivientes. Hasta ahora, los violadores de DD.HH. o perpetradores han mantenido un pacto de silencio con muy escasas fisuras. De ahí la importancia de esta colección, que con el transcurrir de los años y en la medida el promedio de edad se eleva, cobra aún mayor significación patrimonial como herramientas para el trabajo en educación y promoción de los derechos humanos.

La colección del Archivo Oral de Villa Grimaldi fue abierta para la consulta pública en el mes de enero del año 2011, y recepciona a los visitantes en una sala especial que dispone de un servidor con la base de datos y catálogo de la colección, un módulo de consulta para acceder al catálogo y 3 módulos de visionado con pantallas, reproductores de DVD y audífonos. Los días de consulta y horarios del Archivo Oral son los martes y jueves de 14:00 a 18:00 horas y el miércoles y el viernes entre las 10:00 y las 14:00, previamente debe hacerse el envío de una solicitud a visionadoarchivooral@villagrimaldi.cl.

COMUNICACIONES VILLA GRIMALDI 9/7.12