La Corporaciòn Paque por la Paz Villa Grimaldi lamenta el fallecimiento del jurista paraguayo y destacado promotor por los derechos humanos, Martìn Almada, Premio Nóbel Alternativo 2002. Desde la distancia enviamos nuestras condolencias a su familia y a sus colaboradores.
En diciembre de 1992 Almada, secundado por parlamentarios y fiscales, allanó una comisarìa en la ciudad paraguaya de Lambaré, fronteriza con Argentina, descubriendo toneladas de documentos correspondientes a los archivos del Plan Cóndor: una coordinación secreta entre los aparatos represivos de las dictaduras suramericanas para intercambiar informaciòn y prisioneros políticos, ideada por Henry Kissinger y el dictador argentino Jorge Rafael Videla.
El descubrimiento y procesamiento de la información de los archivos de Cóndor, constituye un hecho histórico, de enorme importancia para conocer la verdad, hacer justicia y reparar a las víctimas de esta conspiración. Gracias a este archivo se han logrado pruebas en múltiples juicios a represores en distintos países de la región, incluyendo al ex dictador Augusto Pinochet.
En 2016, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el jurista enviò a Villa Grimaldi un saludo donde hace hincapié en el caso de Jorge Fuentes Alarcón, “el trosko» Fuentes, alto dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) detenido en Paraguay y entregado posteriormente a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) quienes lo trasladan a Villa Grimaldi, lugar de donde desaparece luego de meses de maltratos y humillaciones. En su saludo el jurista manifestó:
“Es claro que las FF.AA. del Cono Sur de América Latina fueron los instrumentos más certeros usados por el imperio de turno para detener el avance social y económico, destruyeron el sindicalismo, el sistema educativo y disolvieron las organizaciones populares. El destacado intelectual Jorge Fuentes Alarcón fue víctima del sistema represivo de Chile, Argentina y Paraguay. Recuerdo que fui objeto de un juicio extrajudicial en manos de militares del Cono Sur (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay) en diciembre de 1974. También fueron objeto del mismo procedimiento tanto el abogado argentino Amílcar Latino Santucho y el sociólogo chileno Jorge Fuentes Alarcón en mayo de 1975.
Hoy llegamos a la conclusión que no fueron los rebeldes como Santucho y Fuentes Alarcón los que crearon problemas a América Latina, son los problemas del mundo los que crearon los auténticos rebeldes”.
Descanse en paz compañero Martín Almada