El miércoles 28 de septiembre se dio cierre al tercer ciclo de Cuentos con Memoria, organizado por el Área de Educación de la Corporación por la Paz Villa Grimaldi, que se realizó de manera online, llegando a diversas zonas del país.

Tras casi un mes desde su inicio, finalizó Cuentos con Memoria 2021, taller que invita a realizar un homenaje colectivo a todas las víctimas de las violaciones a los derechos humanos y a quienes sostuvieron la resistencia a la dictadura.

El homenaje colectivo a través de la narración oral, utilizando la literatura como proceso liberador, abre paso por tercer año consecutivo al trabajo grupal y territorial como ejercicio de memorias.

En la instancia, participaron once personas que trabajaron con comunidades de diferentes territorios de Chile y el extranjero. En la jornada de cierre, se compartieron los aprendizajes y reflexiones a partir de las experiencias de narración oral como homenaje colectivo.

“Homenajear con otres”

Compartir resistencias, el valor de realizarlo pese a todas las dificultades, implica todo un proceso de aprendizaje y de valorización, brindando un espacio para la discusión y reflexión colectiva.

Participantes del taller compartieron su experiencia en el proceso:

“Para mi ha sido muy valioso poder hacerlo de manera colectiva, me sentí más acompañada, menos triste y más esperanzada que en otros 11 de septiembre. Fue un desafío porque me sentí más expuesta también”.

“Ha sido enriquecedor, ya que a pesar de narrar sola, saber que somos varies hace que la experiencia trascienda más allá del momento de la mediación. Construir comunidad a partir de las acciones colectivizadas en distintos territorios es esperanzador”

Reflexiones

Dentro de las reflexiones que surgieron en el taller, se encuentran:

  1. La necesidad de flexibilizar las metodologías propuestas a propósito de su implementación, anticipando las dificultades que pueden surgir a propósito de la pandemia.
  2. La visibilización del exilio como violación a los derechos humanos en vínculo con el derecho a migrar.
  3. La importancia de la relación entre las memorias y las niñeces.

En cuanto a los aprendizajes grupales, se presentaron:

  1. La vinculación permanente de los homenajes al contexto actual.
  2. La importancia del diálogo entre experiencias contrapuestas y entre diferentes generaciones.
  3. La necesidad de apertura a la creatividad. 

Finalmente, se hizo una evaluación colectiva. Quienes participaron valoraron de forma positiva la iniciativa, sugiriendo algunas dimensiones como:

  1. La creación de una red en torno a estos aprendizajes.
  2. Abrir más espacios de formación y de compartir herramientas.
  3. Mostrar ejemplos de actividades realizadas.
  4. Abrir este espacio a otras fechas conmemorativas y/o empezar antes.
  5. Visibilizar los trabajos realizados y compartir experiencias anteriores.