Tras casi un mes desde su inicio, finalizó Cuentos con Memoria 2021, taller que invita a realizar un homenaje colectivo a todas las víctimas de las violaciones a los derechos humanos y a quienes sostuvieron la resistencia a la dictadura.
El homenaje colectivo a través de la narración oral, utilizando la literatura como proceso liberador, abre paso por tercer año consecutivo al trabajo grupal y territorial como ejercicio de memorias.
En la instancia, participaron once personas que trabajaron con comunidades de diferentes territorios de Chile y el extranjero. En la jornada de cierre, se compartieron los aprendizajes y reflexiones a partir de las experiencias de narración oral como homenaje colectivo.
“Homenajear con otres”
Compartir resistencias, el valor de realizarlo pese a todas las dificultades, implica todo un proceso de aprendizaje y de valorización, brindando un espacio para la discusión y reflexión colectiva.
Participantes del taller compartieron su experiencia en el proceso:
“Para mi ha sido muy valioso poder hacerlo de manera colectiva, me sentí más acompañada, menos triste y más esperanzada que en otros 11 de septiembre. Fue un desafío porque me sentí más expuesta también”.
“Ha sido enriquecedor, ya que a pesar de narrar sola, saber que somos varies hace que la experiencia trascienda más allá del momento de la mediación. Construir comunidad a partir de las acciones colectivizadas en distintos territorios es esperanzador”
Reflexiones
Dentro de las reflexiones que surgieron en el taller, se encuentran:
- La necesidad de flexibilizar las metodologías propuestas a propósito de su implementación, anticipando las dificultades que pueden surgir a propósito de la pandemia.
- La visibilización del exilio como violación a los derechos humanos en vínculo con el derecho a migrar.
- La importancia de la relación entre las memorias y las niñeces.
En cuanto a los aprendizajes grupales, se presentaron:
- La vinculación permanente de los homenajes al contexto actual.
- La importancia del diálogo entre experiencias contrapuestas y entre diferentes generaciones.
- La necesidad de apertura a la creatividad.
Finalmente, se hizo una evaluación colectiva. Quienes participaron valoraron de forma positiva la iniciativa, sugiriendo algunas dimensiones como:
- La creación de una red en torno a estos aprendizajes.
- Abrir más espacios de formación y de compartir herramientas.
- Mostrar ejemplos de actividades realizadas.
- Abrir este espacio a otras fechas conmemorativas y/o empezar antes.
- Visibilizar los trabajos realizados y compartir experiencias anteriores.