En el marco del proyecto Jóvenes Embajadoras de Derechos Humanos, mujeres de Estados Unidos, Sri Lanka y Chile visitaron el Parque por la paz Villa Grimaldi y diversos Sitios de Memoria de la Región Metropolitana.

El proyecto, -iniciativa de la Colación Internacional de Sitios de Conciencia, la Fundación y Museo Matilda Joslyn Gage de Estados Unidos, el Instituto de Desarrollo Social de Sri Lanka y la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi– realiza un trabajo en conjunto destinado a entregar herramientas sólidas a nuevas jóvenes líderes en el campo de los derechos humanos y la igualdad de género.

En nuestro país los talleres estuvieron a cargo de la Encargada de Estudios del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Silvana Lauzán; las especialistas en temáticas de género y política: Laura Albornoz, ex Ministra del Sernam, y la académica del Doctorado en Estudios Culturales de la Universidad de Chile, Tamara Vidaurrázaga. A través de los cuales se pretende impulsar, mediante el diálogo y el trabajo temático, un desarrollo local que ayude a minimizar las desigualdades sociales y prevenir; así mismo, futuras violaciones a los derechos humanos en los colegios, universidades, lugares de trabajos y comunidades.

En este sentido, se llevaron a cabo visitas guiadas en Villa Grimaldi y diálogos con ex prisioneras, lo que permitió conocer la historia y encontrarse con la esperanza que irradia de las sobrevivientes.

ACTO PÚBLICO

Como parte de las actividades realizadas por las delegaciones, el viernes 15 de marzo se realizó un acto público para dar a conocer el proyecto de Jóvenes Embajadoras de Derechos Humanos a la comunidad, e informar sobre los proyectos regionales.

Al acto asistieron representantes de las instituciones organizadoras y Sitios de Memoria como Museo Estadio Nacional Memoria Nacional, Casa Memorial Nido 20 y Casa Memoria José Domingo Cañas, más representantes de la Embajada de los Estados Unidos y los colegios participantes: Liceo Valle Hermoso de Peñalolén, el Liceo Antonio Hermida Fabres de Peñalolén y el Liceo José Toribio Medina de Ñuñoa.

A cargo del número musical estuvo la compañía Kali, que interpretó danza tradicional de la zona agraria de Kandi en Sri Lanka.

LO QUE VIENE EN JÓVENES EMBAJADORAS

Sin embargo, en el proyecto Jóvenes Embajadoras de Derechos Humanos hay mucho por hacer, las jóvenes deben llevar adelante un proyecto de memoria oral donde entrevistarán a mujeres mayores, particularmente de sus familias, quienes les transmitirán el conocimiento de sus historias de vida, contribuyendo con esto al fortalecimiento de la identidad y la memoria. Para cumplir este objetivo, el equipo de Villa Grimaldi les entrega técnicas de manejo de cámara, así como en el desarrollo de entrevistas.